miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Será posible que hagan falta candidatos?


EAV_BLOG_VER:a7ee50f9ad268a18
24 agosto de 2011
La Agenda Setting
¿Será posible que hagan falta candidatos?
Jorge A. Leyva

Ayer me decía un experto en temas electorales que probablemente y a pesar de que parece sucede todo lo contrario, van a hacer falta candidatos en la elección en Tabasco. Este columnista sorprendido ante tal aseveración le cuestione del por qué de ese análisis que de bote pronto me compartió. Me dijo, mira la cuestión es que muchos candidatos tanto del Partido Revolucionario Institucional, como del Partido de la Revolución Democrática en el pasado si no ganaban en la elección federal, tenían la oportunidad de participar de nueva cuenta en el proceso local. Así las cosas como premio de consolación o a manera de un rejuego electoral había aspirantes a puestos de elección popular que participaban hasta en dos elecciones en el mismo año. Ahora con la homologación de la elección y al hacer concurrente el proceso local con el federal se va a elegir a todos en una sola elección y no podrán participar en dos procesos. Tendrán que definirse.

Así las cosas al mismo tiempo en Tabasco se elegirán en el 2012: un gobernador, dos senadores electos por mayoría y uno más que entraría por ser la primera minoría electoral. Seis diputados federales pues Tabasco tiene el mismo número de distritos electorales federales. A los que habrán de sumarse los posibles diputados federales que vía plurinominal y por circunscripción podrían entrar. Estamos hablando de aproximadamente entre tres o cinco legisladores más. También se votará por 17 presidentes municipales con sus respectivos integrantes de sus cabildos. En el caso del municipio de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana por su tamaño se eligen además del alcalde un total de 13 regidores. Es decir 70 regidores tan sólo los cinco municipios más poblados de Tabasco. En los demás municipios se eligen 12 regidores lo que nos daría 144 candidatos más.

En el Congreso local se votará por 35 diputados locales, de los cuales 21 serán electos por mayoría relativa representando a igual número de distritos electorales, y 14 más electos por el principio de representación proporcional. Es decir la suma de todos los cargos públicos nos da cerca de 281 candidatos que se habrán de elegir el primero de julio de 2012 en Tabasco. Y si le agregamos que prácticamente todos los puestos de elección popular van en fórmula con un suplente; tendríamos el doble: ¡562 ciudadanos y ciudadanas postulados por cada partido político a distintos cargos de elección directa o indirecta!

Y si en Tabasco participarán el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Y si estos institutos políticos decidieran ir solos, sin alianzas o coaliciones; la cifra de 562 ciudadanos por partido se multiplicaría por siete. Es decir llegaríamos a la impactante cifra de casi cuatro mil candidatos. Bien dicen por ahí en el folclore tabasqueño que hay que tener cuidado en la calle cuando uno ande circulando para no atropellar a un candidato. Es cierto que las alianzas podrían reducir drásticamente esta cifra para bien del elector que de por sí, poco se interesa a la hora de elegir quien o quienes serán sus representantes populares. ¿Podrían hacer falta candidatos o candidatas? Es obvio que sí, si los partidos políticos no realizan alianzas electorales.

Así es Canito tienes razón, la cantidad no es sinónimo de calidad. Aunque son muchas las posibilidades de elegir o sean mayores las ganas que tenga uno por ser postulado por un partido político; de lo que se trata por el bien de Tabasco y de sus ciudadanos es que quienes sean los candidatos o candidatas; primero sean honestos, pero además sean inteligentes, capaces, profesionales y con experiencia. Que tengan vocación de servicio sí, pero que también tengan bien definido a que reto se enfrentan. Vaya el conocimiento pleno y las herramientas necesarias para entrarle al toro por los cuernos. En síntesis en Tabasco necesitamos buena política y no de la mala. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario