sábado, 13 de agosto de 2011

La equidad de género desde la óptica de Nelly Vargas


13 agosto de 2011
La Agenda Setting
La equidad de género desde la óptica de Nelly Vargas
Jorge A. Leyva

Nelly Vargas recientemente presentó recientemente una serie de documentos al interior del Movimiento Ciudadano antes Partido Convergencia, y que son escritos entre los que encontramos diversos temas. Uno de los más interesantes y mejor trabajados es el relacionado con la igualdad y equidad de género como una de las premisas fundamentales para ese instituto político. Me comparte parte de esos escritos que me explica la política tabasqueña, se basan en el redimensionamiento de la condición humana, en una tarea cotidiana que garantice la inclusión, el valor de cada quien, pero tal vez y como me subraya Nelly Vargas lo más importante sea el respeto de reconocer en alguien, sin distinción de género en sus capacidades y talentos. Y tiene razón.

Sólo reconociendo que todos, no sólo pertenecemos a culturas diferentes, sino que además, suscribimos identidades diversas, y tenemos variadas clases de conocimientos y atendemos a mosaicos originales de valores y normas muy diversos es cómo podemos vivir en plena armonía. La recientemente nombrada integrante de la Comisión Operativa Nacional, el CEN nacional pues de Movimiento Ciudadano, insiste que precisamente la no inclusión de todos en la mayoría de las sociedades ha sido históricamente su propia lapidaria y contradicción. Pues al haber aceptado a partir de la construcción de una ideología dominante que sí existe una parte, un grupo o un género más apto que otro, desvirtuaron el gran y largo proceso de proyectar una sociedad de iguales.

Es cierto que la mujer sostiene no sólo moral, sentimental y socialmente a la familia, es el primer núcleo humano en donde se cohesiona el tejido social; y también encabeza la ministración, el control y ejercicio presupuestario con el cual las familias se sostienen para vivir dignamente. El problema que vislumbra Nelly Vargas es que, cuando se dotó a los seres humanos de los grandes valores, principios e ideales políticos, como la justicia, la libertad y la igualdad ante la ley -entre otros más- que la propia humanidad le había dado a la sociedad; el mal llamado grupo dominante, le negó por mucho tiempo la apropiación y el sentido de pertenencia de los mismos derechos a las mujeres y de ahí para entonces venimos acarreando estas inequidades.

Sin duda avanzar como dice Nelly Vargas en las capacidades y facultades que son la fortaleza de la mujer, ubicadas en su justa dimensión y como principal activo con el que debemos transformar nuestro entorno no debe ser visto como prerrogativa, mucho menos como dádiva; sino como una auténtica defensa de lo que por su valor, significa su vida, su desarrollo y ocupación en nuestro sistema político, económico, social y cultural. Y en efecto, en cualquier historia que queramos revisar sobre el reconocimiento que la sociedad les dio a las mujeres, encontraremos páginas en blanco que jamás fueron escritas pues la visión del mundo no incluía una sociedad abiertamente igual. Por eso conviene reescribir a partir de ya esa nueva historia con base a la igualdad y equidad de género. Reivindicar al ciudadano, visto desde su universalidad; y dando a cada género su lugar sin presupuestos tendenciosos ni resoluciones al extremo perniciosas le viene bien a cualquier nación, más a nuestro México. Un verdadero movimiento ciudadano con voces y rostros que en un mismo espacio, construyan nuestra gran Nación desde la base de la igualdad, equidad de género y respeto a la diferencia como me añade Nelly Vargas. Así debe ser.

Así es Canito muchos se preguntan: ¿Por qué renunció Irma Piñeyro a la secretaria general de Gobierno en Oaxaca? La política oaxaqueña dejó el encargo esta semana y sólo a ocho meses de recién iniciada la administración de Gabino Cue Monteagudo. El tema es sencillo. Tiene que ver con la elección presidencial del 2012. Su grupo político no va a apoyar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El gobernador de Oaxaca ya se definió, por lo menos así me lo confirman círculos cercanos al mandatario oaxaqueño que me revelaron que allá van a favor de la candidatura de AMLO para la presidencial del próximo año. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario