jueves, 18 de agosto de 2011

Rudos y técnicos van por el presupuesto federal

EAV_BLOG_VER:a7ee50f9ad268a18
18 agosto de 2011
La Agenda Setting
Rudos y técnicos van por el presupuesto federal

Jorge A. Leyva

Estos días las declaraciones en los medios de comunicación vertidas por panistas e incluso por funcionarios del Gobierno Federal emanados del Partido Acción Nacional han causado ámpulas en sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional. Sobre todo porque los del blanquiazul han soltado fuertes afirmaciones sobre el uso incorrecto de los recursos públicos en los Estados, un cuestión que ha provocado diferencias con los priístas, en especial con los gobernadores y líderes de ese partido quienes protagonizan hoy por hoy un nuevo enfrentamiento que pareciese tiene tintes electorales, sólo que esta vez la manzana de la discordia todavía no es la elección presidencial del 2012, esta ocasión el pleito es por el presupuesto federal que pronto se estará discutiendo en la Cámara de Diputados federal.

Hace unas semanas el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira aseguró que en prácticamente dos sexenios de gobiernos panistas, se ha incrementado en un 30% el pago de sueldos y de prestaciones de los altos funcionarios, además dijo que los panistas han castigado severamente las finanzas de las Entidades del país. El profesor Humberto Moreira Valdés explicó también que sí existe un endeudamiento en algunos estados, éste se debe a que se destina para construir infraestructura y obra pública. Y en general es cierto que muchos gobiernos estatales han recurrido a créditos para hacer frente a la que han denominado inequitativa distribución del presupuesto que existe desde su óptica; justificando que así pueden garantizar condiciones de empleo y el desarrollo.

Esta semana el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, lanzó declaraciones muy fuertes sobre los gobernadores priístas, a quienes calificó de inmorales por la pretensión que tienen de querer modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que, vía un mayor endeudamiento, se les puedan otorgar mayores recursos a los estados. Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores no saben si verán el presupuesto con Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda o con el precandidato del PAN a la presidencia de la república. Y por su fuera poco, el senador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Navarrete, ha lanzado más leña al fuego afirmando que los priístas en la  Cámara de Diputados no quiere negociar el Presupuesto de Egresos 2012, sino quieren tomarlo por asalto para destinar grandes cantidades a los estados que gobierna. La cuestión es que mientras los ciudadanos queremos paciencia y oficio político de nuestras autoridades los dimes y diretes están a la orden del día. Conviene serenarse y como dijo Humberto Moreira al convocar al diálogo al gobierno federal, no es conveniente entrar al callejón de los trancazos ante la crisis que vive el país.

El refrán: “Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo”. Viene a modo por la guerra que se avecina en la Cámara de Diputados. Ahí legisladores federales de distintos partidos se están acusando mutuamente de ir al asalto del botín del bucanero. O de usar el chantaje de que si no le dan esos recursos a los gobiernos priistas, no se aprobará el presupuesto del próximo año. Se espera una batalla de proporciones monumentales porque todavía no se presentan los criterios económicos y ya empezó el jaloneo. Veremos si se imponen los rudos o los técnicos.

Dionisio Hernández presidente del consejo de vigilancia de la organización Cañeros Unidos de la Chontalpa adelanta que un grupo de cañeros tabasqueños quieren construir la primera planta de etanol en México. La idea es usar la caña como materia prima. Serviría para impulsar el empleo al mismo tiempo impulsaría la industria. La inversión de poco más de seis mil millones de pesos estaría a cargo de empresarios privados y del Gobierno Federal. Así es Canito tienes razón, este 23 de agosto se llevará a cabo un foro sobre medios de comunicación y democracia denominado “Sociedad, Gobierno y Democracia”. El evento es organizado la Fundación Carlos A. Madrazo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario