domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicia la construcción de la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas en Tabasco

Al colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la terminal marítima, que -dijo- recibe un millón de barriles de petróleo diariamente y así se aprovechar su ubicación estratégica.

En su primera visita como presidente a Tabasco, López Obrador anunció además este domingo una inversión adicional de 75,000 millones de pesos (mdp) para Pemex autorizados en el presupuesto 2019, esto durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, y subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, agregó

"Vamos a aumentar en 75,000 millones adicionales autorizados del presupuesto en 2019, y nos va a alcanzar. No es que halla faltado dinero sino que sobraba corrupción", indicó el presidente al encabezar el Plan Nacional de Refinación.

Pemex produce, dijo, menos de un millón 800,000 barriles diarios de petróleo, pese a que la promesa de la Reforma Energética era producir más de 3 millones de barriles. López Obrador indicó que Pemex manejará más producción y se iniciará la perforación de nuevos pozos, la intervención y reactivación de otros que están declinando en producción.

En lo que se refiere a la refinería del puerto de Dos Bocas, Paraíso, la cual tendrá una inversión de 155 mil millones de pesos, se considera como el primer gran proyecto de su administración.

Mientras tanto, ayer se dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) admitió a trámite la denuncia presentada por El Centro Mexicano de Derecho Ambiental , A.C., (CEMDA) con relación al desmonte de vegetación en donde se pretende construir la refinería de Dos Bocas (Tabasco).

Aunque Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía (Sener) en esta nueva administración, dijo que la refinería tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la obra. Greenpeace, en un comunicado, declara que esos documentos aún no han sido mostrados ni por Petróleos Mexicanos (Pemex) – dueño del predio- ni por otras autoridades como la Sener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario