martes, 5 de noviembre de 2013

El interés de los políticos muy lejano del interés social

05 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
El interés de los políticos muy lejano del interés social
Jorge A. Leyva
En México no terminan los políticos por recetarnos una reforma hacendaria que muchos han calificado de recaudatoria, y ya se viene la reforma política que esa sí es puro interés de los partidos políticos. Y todo porque el Partido Acción Nacional se puso sus moños a la hora de la aprobación de esta reforma económica es que primero los legisladores analizaran la reforma política y no, la que se espera sea la madre de todas las batallas: la reforma energética. Una reforma energética que incluye el petróleo, gas y otras energías pero que bien podría ser la última reforma que pudiera gestarse en el casi desahuciado Pacto por México. Y mientras nuestros políticos impulsan en el Senado de la República y Cámara de Diputados una reforma política, a los ciudadanos lo que en verdad nos interesa es lo que nos afecta día con día, mejor salud, acceso a empleo, condiciones de seguridad, educación de calidad. Más que los asuntos del acceso a la democracia, la principal preocupación de los jefes y jefas de familia mexicanas es el poder llevar alimento a sus mesas.

De acuerdo con una reciente encuesta de un diario de circulación nacional, en colaboración con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, cuatro de cada cinco ciudadanos de la ciudad de México tienen dificultades para encontrar empleo. Desafortunadamente por grupos de edad los adultos mayores de 65 años manifestaron tener mayores dificultades para conseguir empleo, en contraste, los que tienen más acceso al mercado laboral son los jóvenes de 15 a 29 años. El dato es crudo, en el cierre del segundo trimestre de 2013 México registró en el rubro de Población No Económicamente Activa 35.8 millones de personas mayores de 14 años. De ellas, 6 millones 427,660 individuos estaban disponibles, es decir no buscaban empleo, pero aceptarían uno si surgiera la oportunidad. Hoy por hoy hay mayor incidencia en el género femenino con un 68.9% mientras que en el masculino se registra un 31.1%.

¿Cómo procesar que el estudiar tantos años y con tanto esfuerzo no te asegure tener siquiera un trabajo ya ni digamos bien pagado? Otro estudio pero este de la firma Parametria comparó los resultados de los estudiantes mexicanos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA por sus siglas en inglés- con los de otras naciones. Los resultados destacan que en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura el promedio de los estudiantes mexicanos es inferior al de los países agremiados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pero mayor a los de la mayoría de América Latina. El desempeño fue mejor en la zona de Shanghai, China y países como Corea y Estados Unidos. A escala latinoamericana revela este estudio, México obtuvo menores indicadores respecto Chile, pero mayores que Brasil.

Parametria reporta que 52% de los encuestados prefiere una escuela pública para sus hijos y un 44% una escuela privada. Los aspectos positivos con más menciones de la educación pública en México es que es gratuita con un 55%, abierta a todos con un 32% y las becas y útiles escolares que brinda con un 30%. Los aspectos negativos con más menciones son que los maestros faltan mucho con 32%; la mala calidad de la educación con 30%; y las huelgas o paros constantes con un 29%. El documento revela que los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Coahuila registran el mayor porcentaje de apreciación de mejora en la educación pública. En contraste, Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco y Distrito Federal tienen indicadores altos de percepción de estancamiento. Estos estados están rezagados.

Con este panorama y a semanas de que el 2013 termine, los partidos políticos ponen ahora en la mesa el tema de la reforma política como condición para transitar en los demás rubros pendientes que tienen en ambas Cámaras. ¿Pues de que se trata? Si en este país donde hay tantas carencias y necesidades los partidos políticos ponen primero la revisión de las reglas para acceder al poder antes que el legislar para tener mejores condiciones los ciudadanos, algo grave y serio está ocurriendo con los que hemos elegido para representarnos. No es que no sea importante una reforma política pero obvio es que no es prioritaria. Los políticos con estas acciones parecen decirnos que nos aguantemos, que los ciudadanos se aprieten el cinturón y que aguanten más. Total lo importante es ponerse de acuerdo en como se reparten el pastel… que ahora más bien parece botín. No se vale. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario