jueves, 1 de agosto de 2013

Fuman la pipa de la paz los panistas

01 agosto 2013
La Agenda Setting
Fuman la pipa de la paz los panistas
Jorge A. Leyva

En el Partido Acción Nacional finalmente se sentaron los notables de ese instituto político para dirimir sus diferencias. A todas luces el conflicto interno generado por el control de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado y consecuentemente las prerrogativas –vaya el dinero- había puesto en una ruta de confrontación a Gustavo Madero líder nacional del blanquiazul y a los senadores afines al defenestrado Ernesto Cordero, los denominados calderonistas por sus filias a favor del ex presidente de la república, Felipe Calderón.

Decían que no pero en realidad el pleito era por el dinero, las grandes cantidades que se manejan y que ennegrecen por su opacidad son de todos conocidas. Ese en realidad era el tema que mantenía entrampados a los panistas. En los temas de fondo como la reforma energética, la reforma electoral y la reforma financiera tenían muchas coincidencias. Por eso superado –o por lo menos en espera- el tema de los estatutos internos que recientemente aprobaron los senadores calderonistas, ahora por lo menos más cohesionados anuncian la presentación de su propuesta de reforma en materia energética.

Se sabe por varios comentarios de algunos senadores blanquiazules e incluso por parte de sus equipos de trabajo que en gran medida el tema era, si vamos con la reforma energética pero siembre y cuando avance la reforma política, más bien dicho una reforma electoral que básicamente incluye, la segunda vuelta tanto para la elección a presidente de la república como para gobernadores de los estados, además de la reelección de legisladores y alcaldes. Otro acuerdo alcanzado es que finalmente se pusieron de acuerdo los panistas e irán juntos en otras reformas trascendentales como la reforma hacendaria y las leyes reglamentarias a la reciente reforma de telecomunicaciones y competencia.

Aún así ante la premura de los tiempos, tanto del periodo extraordinario como del periodo ordinario de sesiones, la cúpula panista se volverá a reunir este lunes para terminar de definir la ruta para modificar los estatutos internos del PAN con el fin de que estén en concordancia con la modificación que recién aprobaron los senadores encabezados por Ernesto Cordero donde le quitaron el control de los recursos económicos al actual coordinador panista en el Senado Jorge Luis Preciado. Aunque de entrada el senador Víctor Hermosillo renunció como coordinador del área económica del Grupo Parlamentario del PAN, y es sin duda otro de los perjudicados en este affaire blanquiazul, a pesar de todo, el senador Preciado mantendrá –por ahora- el control de los recursos del PAN en el senado mientras no se reformen los estatutos que piden modificar los senadores calderonistas. Es cierto que aún no terminan por darle vuelta de página, pero todo parece indicar que por fin los panistas se sentaron a fumar la pipa de la paz.


Así es Canito tienes razón, que el trabajo que desarrolla fomento económico y turismo en Tabasco es muy opaco. Internamente dicen estar muy molestos por lo que ellos llaman el pobre trabajo en seguridad y salud. Flaco favor hacen quienes están al frente de las dependencias de las áreas mencionadas porque afectan el trabajo para posicionar al estado como un polo de turismo de convenciones. Trascendió que quienes tienen que ver con la promoción económica y turística en tierras tabasqueñas dicen que ya están muy viejitos esos funcionarios de Salud y de Seguridad Pública y urge cambiarlos. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario