jueves, 15 de agosto de 2013

Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó?

15 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó?
Jorge A. Leyva

López Obrador en Noticias MVS
Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó? Así se expresó el siempre polémico Andrés Manuel López Obrador al ser entrevistado ayer por Carmen Aristegui cuando la periodista le preguntó al respecto de su opinión sobre la reforma energética. El político tabasqueño se refería con esa frase a la impresionante campaña publicitaria que hay en medios de comunicación para ponderar las bondades de la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. El dos veces ex candidato presidencial aprovechó para calificar de nefasta la propuesta de reforma energética enviada al Senado de la República por el Jefe del Ejecutivo y además dijo que dicha iniciativa es impulsada por "ladrones" y "corruptos". Bueno AMLO se fue con todo y contra todos.

Obrador puso los reflectores sobre un tema que es bien conocido en México: la corrupción. Y es que es cierto lo que afirma al señalar que en la iniciativa recientemente presentada no se encuentra la palabra corrupción. Para el Peje, el principal problema de Petróleos Mexicanos es precisamente la corrupción. Vaya, no sólo de Pemex, sino en todo México. Ahí están las mediciones donde México aparece en primer lugar en América Latina en sobornos y corrupción. Ese sin duda es un tema toral, no sólo en la reforma energética, sino en cualquier reforma trascendental para el país. Son temas que deben pasar por la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Que si se termina con la corrupción se pueden liberan recursos para el desarrollo, eso nos dijo Obrador, quién por cierto puso mucho énfasis en que mucho dinero del presupuesto público se va por el caño de la corrupción. La posición de López Obrador marca pues la pauta de lo que será –como él lo ha denominado- la lucha contra la venta de Pemex. El tema que nos pone en la mesa el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional es que si se comparte la ganancia del pueblo de México a cambio de ganancias inmediatas se generará un daño para las generaciones futuras. El tema entra ya la ruta del debate público la pregunta es ¿Cuándo entrará en la ruta las marchas y manifestaciones?

Que sí tiene razón el junior Fernando Can Izquierdo en eso de decir que su papá gana más dinero. Cómo no. Si ya hay quejas en contra de Víctor Can Gutiérrez delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado de Tabasco por muchos trabajadores del campo quienes se quejan de que les rasuran parte del combustible que reparte como apoyo a los campesinos de la zona Chontalpa. El tema está candente porque del borrachazo en Cárdenas, Tabasco ahora los reflectores están sobre el famoso papá que a decir de su vástago gana más dinero que los policías de Cárdenas.

Así es Canito tienes razón, muy raro resulta el trascendido sobre el notario público Heberto Taracena Ruiz. Si aquél que dio fe del millonario hallazgo de los 88 millones de pesos, -aunque primero se dijo que eran cien- en Nacajuca, Tabasco por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Sucede que todos dan por sentado de que fue liberado a finales del mes pasado, esto después de ser secuestrado a mediados de julio y permanecer desaparecido por espacio de quince días. Se nos dijo que liberado posteriormente de que sus familiares pagaron por su rescate. La cuestión es que nadie lo ha visto. La duda es ¿Si en realidad fue liberado? Muchas suspicacias hay al respecto del paradero del notario. Otro dato. Los notarios se reúnen cada primer miércoles de mes. En efecto para este mes de agosto la reunión fue convocada como siempre por el presidente del Colegio Heberto Taracena Ruiz vía correo electrónico como usualmente suele hacerlo, pero el notario no asistió. Ni los notarios lo han visto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario