miércoles, 7 de agosto de 2013

El poder del Internet compra al Washington Post

07 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
El poder del Internet compra al Washington Post
Jorge A. Leyva

Después de ochenta años de tradición familiar finalmente el influyente y representativo Diario The Washington Post ha sido vendido. Ni más ni menos que a Jeff Bezos, fundador de Amazon y creador del libro electrónico Kindle quien es el nuevo dueño de tan importante medio de comunicación. Para quienes estamos inmersos en el quehacer periodístico –y para quienes no también- es una nota relevante porque The Washington Post recordó ha sido un diario que  ejerció su labor periodística con una libertad tal que sin duda permitió a los estadounidenses contar con un contrapeso a la clase política norteamericana.

De ejemplo sirva ejemplificar que sus periodistas han contado historias reveladoras del Pentágono, el no menos famoso escándalo del Watergate con la posterior dimisión de Richard Nixon, así como las más recientemente la exposición de información sobre el programa de vigilancia de la Administración Nacional de Seguridad en los Estados Unidos. Documentos que implican al gobierno estadounidense en prácticas de espionaje a ciudadanos y gobiernos.

¿Qué pasó en el diario que tuvieron que venderlo? El problema principal que vive The Washington Post es el que viven muchos diarios y otros medios de comunicación a nivel mundial en la última década; no han podido evitar las crisis financieras. Y si a esto le agregamos que al mismo tiempo se ha registrado un auge de Internet… el cambio de época de la impresión a la tecnología digital; esto ha creado una ola masiva de competencia para las empresas de comunicación tradicionales, esparciendo a los lectores y anunciantes, provocando fusiones, quiebras y la consolidación entre los propietarios de impresión y propiedades de radiodifusión como incluso reconoce el propio The Washington Post en una editorial.

La realidad es que The Washington Post no podía ya sobrevivir bajo la propiedad de la familia Graham –dueños históricos de ese diario- y mucho menos ser rentable en el futuro. La venta del periódico norteamericano a Jeff Bezos le da viabilidad a la empresa en una transacción valuada en cerca de 250 millones de dólares. ¿Quién es el nuevo dueño? A parte de ser el propietario de la empresa Amazon que vende música, libros en otros productos, Jeff Bezos es un empresario de 49 años de edad que por cierto nunca ha dirigido un diario. Egresado de ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica en Princeton, fundó Amazon con 300 mil dólares con un préstamo de sus padres. Trabajando en su casa alquilada en Bellevue, Washington, formó la compañía que en su último ejercicio reportó una facturación de 61 mil millones de dólares.

Pero además este empresario estadounidense no sólo compra The Washington Post, al paquete también hay que sumarle la página web de The Washington Post, los diarios Express, Gazette y Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times y el periódico en español El Tiempo. Esta compra-venta demuestra el gran poder económico que tienen las empresas en internet que en un marco de crisis mundial, han sabido abarcar mayores espacios y expandirse exitosamente. El poder del Internet compró al finalmente al The Washington Post.

Así es Canito tienes razón, desde el Senado de la República están proponiendo eliminar al cuestionado Instituto Nacional de Migración para dar paso a una fiscalía que este bajo las órdenes de las Procuraduría General de la República. Así lo estiman las senadoras Mariana Gómez del Campo del Partido Acción Nacional, y Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano. Ambas impulsan la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes. Y es que los migrantes sufren continuas vejaciones a sus derechos humanos por su paso en México. En los hechos si no se cambia la actitud más que cambiarle el nombre a la dependencia, poco se avanzará. Más de forma el cambio tiene que ser de fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario