07 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
El poder del Internet compra al
Washington Post
Jorge
A. Leyva
Después
de ochenta años de tradición familiar finalmente el influyente y representativo
Diario The Washington Post ha sido vendido. Ni más ni menos que a Jeff Bezos,
fundador de Amazon y creador del libro electrónico Kindle quien es el nuevo
dueño de tan importante medio de comunicación. Para quienes estamos inmersos en
el quehacer periodístico –y para quienes no también- es una nota relevante
porque The Washington Post recordó ha sido un diario que ejerció su labor periodística con una
libertad tal que sin duda permitió a los estadounidenses contar con un
contrapeso a la clase política norteamericana.
De
ejemplo sirva ejemplificar que sus periodistas han contado historias
reveladoras del Pentágono, el no menos famoso escándalo del Watergate con la
posterior dimisión de Richard Nixon, así como las más recientemente la
exposición de información sobre el programa de vigilancia de la Administración
Nacional de Seguridad en los Estados Unidos. Documentos que implican al
gobierno estadounidense en prácticas de espionaje a ciudadanos y gobiernos.
¿Qué
pasó en el diario que tuvieron que venderlo? El problema principal que vive The
Washington Post es el que viven muchos diarios y otros medios de comunicación a
nivel mundial en la última década; no han podido evitar las crisis financieras.
Y si a esto le agregamos que al mismo tiempo se ha registrado un auge de
Internet… el cambio de época de la impresión a la tecnología digital; esto ha
creado una ola masiva de competencia para las empresas de comunicación tradicionales,
esparciendo a los lectores y anunciantes, provocando fusiones, quiebras y la
consolidación entre los propietarios de impresión y propiedades de radiodifusión
como incluso reconoce el propio The Washington Post en una editorial.
La
realidad es que The Washington Post no podía ya sobrevivir bajo la propiedad de
la familia Graham –dueños históricos de ese diario- y mucho menos ser rentable
en el futuro. La venta del periódico norteamericano a Jeff Bezos le da
viabilidad a la empresa en una transacción valuada en cerca de 250 millones de
dólares. ¿Quién es el nuevo dueño? A parte de ser el propietario de la empresa
Amazon que vende música, libros en otros productos, Jeff Bezos es un empresario
de 49 años de edad que por cierto nunca ha dirigido un diario. Egresado de
ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica en Princeton, fundó Amazon
con 300 mil dólares con un préstamo de sus padres. Trabajando en su casa
alquilada en Bellevue, Washington, formó la compañía que en su último ejercicio
reportó una facturación de 61 mil millones de dólares.
Pero
además este empresario estadounidense no sólo compra The Washington Post, al
paquete también hay que sumarle la página web de The Washington Post, los
diarios Express, Gazette y Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times y
el periódico en español El Tiempo. Esta compra-venta demuestra el gran poder
económico que tienen las empresas en internet que en un marco de crisis
mundial, han sabido abarcar mayores espacios y expandirse exitosamente. El
poder del Internet compró al finalmente al The Washington Post.
Así
es Canito tienes razón, desde el Senado de la República están proponiendo
eliminar al cuestionado Instituto Nacional de Migración para dar paso a una
fiscalía que este bajo las órdenes de las Procuraduría General de la República.
Así lo estiman las senadoras Mariana Gómez del Campo del Partido Acción
Nacional, y Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano. Ambas impulsan la
creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en
contra de los Migrantes. Y es que los migrantes sufren continuas vejaciones a
sus derechos humanos por su paso en México. En los hechos si no se cambia la
actitud más que cambiarle el nombre a la dependencia, poco se avanzará. Más de
forma el cambio tiene que ser de fondo. Les comparto nuestro correo
electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como:
@Jorge__Leyva
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