sábado, 31 de agosto de 2013

Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, ni se ven ni se oyen

31 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, ni se ven ni se oyen
Jorge A. Leyva
Cuando todo era miel sobre hojuelas
Tres temas vienen al análisis en el cierre de esta semana. El primero tiene que ver con la imposibilidad histórica y ya sintomática de las izquierdas en no ponerse de acuerdo en nada. Primero porque el lazo que le tiró López Obrador no lo pescó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La invitación a principio de semana que giró vía Martí Batres dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional parecía abonar a una tregua entre los dos máximos líderes de las fuerzas de la izquierda mexicana. El tabasqueño invitó a Cuauhtémoc Cárdenas para acudir a su mitin en el Zócalo de la ciudad de México el domingo 8 de septiembre en lo que denomina la defensa del petróleo que no es otra cosa que dar la lucha contra la reforma energética presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

La respuesta no tardó mucho. Cuauhtémoc Cárdenas convocó a una marcha pero para hoy sábado 31 de agosto. En una jugada que marca un claro desmarque con López Obrador, el ex candidato presidencial Cárdenas Solórzano anunció su propia marcha en defensa de los recursos energéticos de México y contra la privatización del Petróleos Mexicanos, una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador organice su propia manifestación. Las diferencias son irreconciliables. Ya a modo de deslinde cuando le preguntaron a Cuauhtémoc Cárdenas si Obrador asistiría a su marcha de hoy sábado, señaló “es una convocatoria abierta, no sabemos si vaya a acompañarnos en esta marcha”. Cárdenas y Obrador, ni se ven ni se oyen. Solos, por separado van cada uno a su lucha contra la reforma energética encabezando la postura de las fuerzas de izquierdas, cada quien para su santo como se dice en mi pueblo.

El segundo tema es la reversa que dio el Jefe del Ejecutivo en su intento de dar su mensaje con motivo del primer informe gobierno ni más ni menos que desde el Campo Marte. Indudablemente un decisión acertada del presidente Peña Nieto en cambiar la sede. Primero porque la connotación de hacerlo desde una instalación militar ya era desafortunada. Y en segunda instancia porque indirectamente se percibía como un debilitamiento ante el conflicto magisterial de la CNTE. Hacerlo desde Los Pinos da otro giro. Si los logros que se promocionan tienen que ver con los acuerdos logrados en el marco del Pacto por México, en el sentido del avance logrado en reformas estructurales para el país, es ilógico pensar que se pueda dar reversa a lo ya aprobado como piden los maestros de la CNTE y aún más cuestionable dar la imagen de tenerle miedo a las manifestaciones de los maestros en la capital del país. Ahora sí la ruta es escuchar el mensaje presidencial este Lunes a las 10 am desde Los Pinos y después entrarle a detalle a la glosa de su Primer Informe.

Y el tercer tema en la agenda tiene que ver la cerrazón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la ciudad de México quienes insisten en bloquear calles, avenidas, el Senado, la Cámara de Diputados, Televisa, TV Azteca, la Bolsa Mexicana de Valores y todo lo que se les ocurra sin que nadie les diga nada. Dos nuevos factores entran en juego en ese tema. De entrada el posicionamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal que entiende y acepta el libre derecho de manifestarse públicamente que tiene la CNTE pero también, el derecho de los capitalinos al libre tránsito. Se da carta pues para el uso legítimo de la fuerza de los cuerpos de seguridad. Es aceptable siempre y cuando se emplee atendiendo los principios de racionalidad, congruencia. Segundo factor, que ya es una papa caliente para Miguel Ángel Mancera, y es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anuncia una investigación sobre el actuar de las instancias gubernamentales capitalinas. ¿Por qué no se ha actuado? Es la pregunta. Podría haber omisión por parte de los encargados de brindar la seguridad pública en la capital del país. Todo un tema porque los bloqueos y la alteración de la paz pública están tipificados como delitos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario