jueves, 22 de agosto de 2013

Gobernadores de izquierda fijan postura sobre reforma energética

22 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Gobernadores de izquierda fijan postura sobre reforma energética
Jorge A. Leyva

Los gobernadores de las fuerzas de izquierda en México han mandado un mensaje claro al respecto de la Reforma Energética. Ayer los mandatarios estatales de Guerrero Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; de Morelos Graco Ramírez Garrido; de Tabasco Arturo Núñez Jiménez; y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; conformaron un grupo de apoyo a la iniciativa de reforma energética que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entregó hace unos días en el Senado de la República. Al cónclave también asistieron Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Todos también manifestaron su apoyo a la iniciativa perredista de promover una consulta nacional sobre el tema, incluso, el acuerdo fue que los gobernadores sean impulsores de la consulta que se realizará el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

El gobernador Arturo Núñez fue el encargado de hablar a nombre de los mandatarios estatales. Confirmó que el objetivo es constituirse en un grupo de apoyo a su partido y demás fuerzas de izquierda para defender esta iniciativa, "nuestra postura no deriva en un nacionalismo trasnochado sino, por el contrario, es un nacionalismo arraigado entre los mexicanos y a la vez un nacionalismo serio, responsable de la situación actual". Fue lo que textualmente dijo el mandatario tabasqueño.

Cuauhtémoc Cárdenas pues, se convierte en la punta de lanza del perredismo ya con el apoyo de la plana mayor de Sol Azteca, y ahora con la participación de los gobernadores de izquierda, quienes se han sumando en una especie de  grupo asesor sobre la reforma energética. El tema es que todos hablan de la urgente necesidad de trazar una ruta para la búsqueda de acuerdos entre las diversas posturas existentes sobre el sector energético porque sin duda, es un asunto de toda la importancia nacional.

Y es que las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales integradas en la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Gobierno Federal, siguen siendo el tema que detiene –en las fuerzas de izquierda- el posible apoyo a esta propuesta. ¿Cuál es la ruta que propone el ingeniero Cárdenas? Básicamente que si se aprueban modificaciones constitucionales, estas sean revocadas vía la figura del referéndum revocatorio. Sólo que hay un pequeño detalle, la figura del referéndum no existe en la Constitución. Por eso están enfocando las baterías para que en el 2015, en las elecciones intermedias de ese año se aplique dicho referéndum y se revoque el posible cambio constitucional. O sea que primero se tendrían que aprobar el referéndum, luego esperar a las elecciones del 2015 y finalmente que el pueblo vote en contra al respecto del tema que parte de la premisa de que si no hay certidumbre para los inversionistas extranjeros, nadie se atrevería a invertir en el 2014 o a finales de este 2013. ¿Será que los grandes capitales del país se echarían para atrás con esta estrategia? Complicada y a mediano plazo luce la estrategia del ingeniero Cárdenas y del PRD que no incluye nada de marchas, ni de manifestaciones. Mucho menos pensar en salir a las calles. Eso se lo dejan a López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Así es Canito tienes razón, nada justifica el bloqueo a la Cámara de Diputados por parte de supuestos docentes de la Coordinadora Nacional de la Educación. El lunes los maestros de la CNTE agredieron y lastimaron a policías. Quemaron vehículos. Arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación. Todo porque no quieren ser evaluados porque si no pasan los exámenes de calidad podrían ser despedidos. No quieren que pase la Ley del Servicio Profesional Docente. ¿Qué hicieron los diputados? Ayer en San Lázaro doblaron las manos. Bajaron ya el tema incluso de la gaceta parlamentaria. De pena ajena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario