martes, 13 de agosto de 2013

La curiosa indignación de los norteamericanos

13 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
La curiosa indignación de los norteamericanos
Jorge A. Leyva

En los Estados Unidos se prendieron los focos rojos. Para nada fue bien recibida la nota de la liberación de Rafael Caro Quintero. La Casa Blanca unió su voz a las miles que han expresado su preocupación por la liberación del capo mexicano. No es asunto menor recordar que la condena de 40 años por tortura y asesinato del agente norteamericano Enrique “kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fue prácticamente el motivo que encarceló al hoy libre Rafael Caro Quintero. El tema pasa por el interés de los Estados Unidos por extraditar a Caro Quintero. No es el único, varias órdenes de extradición han preparado y están por liberar en la unión americana para que los implicados en el tema del homicidio del ex agente de la DEA no se vayan a escapar, bueno en sentido estricto… sean liberados. La pregunta que se hacen en los Estados Unidos y en todo México es ¿Por qué pasaron 28 años para darse cuenta que fue juzgado de manera errónea? Muchas suspicacias levanta el asunto, en particular porque Rafael Caro Quintero está en la lista de los cinco fugitivos más buscados en los Estados Unidos.

Pero… ¿Y la responsabilidad de los Estados Unidos en el contrabando de armas y el lavado de dinero en el vecino país? ¿Por qué de eso no dicen nada? Con que cara o visos de ética nos vienen a decir los americanos que quieren extraditar a su país al capo mexicano cuando nada dicen del tráfico de armas que ellos mismo toleran –e incluso han promovido- y así como del alto consumo de drogas en ese país? Ahí los Estados Unidos hacen como sí las virgen les hablara. Fingen demencia. Mientras tanto de Caro Quintero nada se sabe. Se esfumó. Lo que viene  es esperar es ¿Cuál será la reacción del gobierno de Barack Obama? Además de la indignación, el asunto no es menor para los estadounidenses que deberán lo menos, montar un show mediático para responder a las críticas internas en el vecino país de sus ciudadanos y clase política.

Para tener en cuenta: En el mercado de exhibición de películas en México una nota llama la atención. Ayer la Comisión de Competencia Económica negó la posibilidad de alguna compra-venta de Cinemark a cargo de Cinemex. El mercado en México está muy cerrado, baste decir que entre Cinepolis, Cinemex y Cinemark tienen el 95% del mercado. Pero Cinemex puede pedir reconsiderar la decisión, impugnarla pues. El tema tiene que ver con la recién modificada Ley de Competencia Económica donde hoy por hoy no se puede reconsiderar la decisión pero podrían los afectados acudir a la Suprema Corte. Incluso hay abogados que afirman que sí podrían pedir revisar la decisión la propia Cofeco. El asunto está en el limbo al igual que ocurrió con el tema de Sherwin Williams y Comex donde también la Comisión Federal de Competencia negó la fusión.

Así es Canito, como estaba programado ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta en materia de Reforma Energética, inicia el debate pero también la radicalización y las posturas extremas sobre la materia. La propuesta integra la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales. Eso será el centro del debate y la aduana más fuerte que tendrán que pasar. Unos dirán que disfraza una privatización. Otros que es necesaria para la viabilidad del país aunque mucho se insiste que la rectoría de los recursos de la Nación no están a discusión. Uno de los temas tabú en México sale ya a escena pública. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

1 comentario:

  1. Muy buen comentario.
    Aunque el consuelo de que lo hayan liberado en México, es una de cal por las que van de arena, en nada nos beneficia.

    ResponderEliminar