miércoles, 28 de agosto de 2013

Desde el Campo Marte

28 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Desde el Campo Marte
Jorge A. Leyva

Inédito e histórico será este primero de septiembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su primer informe de labores desde una instalación castrense. Será en el Campo Marte. Las instalaciones del Ejército Mexicano siempre resguardadas el cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial de México en Paseo de la Reforma, justo atrás del Auditorio Nacional. Caray como vuela el tiempo. Un año ya ha pasado desde tomó protesta como presidente de México y el PRI regresó a Los Pinos. Un año ya también que los senadores y diputados federales asumieron sus tareas legislativas.

Es tiempo pues de analizar. Reflexionar como estamos en materia democrática. Revisar los fundamentales económicos. Conocer que se ha hecho en el concierto internacional. Pero también lo que más le interesa a los mexicanos, el combate al desempleo, a la inseguridad, a la pobreza. Estos tres temas son los que más preocupan en México, así lo marcan encuestas recientes realizadas sobre el tema en el país. Mediciones como la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana realizada por GEA-ISA, recientemente dio ha conocer que sólo un  45% de los mexicanos aprueban la labor de Peña como presidente, esto es una aprobación más baja que con la que inició en el 2012. Lo hemos comentado aquí en La Agenda Setting. El presidente Peña Nieto tiene mayor aprobación que su gabinete. La percepción es que no lo han acompañado al mismo ritmo.

Y es que la ciudadanía está esperando más resultados del Gobierno Federal. Tenían muchas expectativas sobre lo que haría Enrique Peña Nieto cuando llegó, hoy por hoy la gente no percibe cambios. No distinguen mejorías en su economía familiar. Los mexicanos no ven resultados que afecten directamente a su vida diaria, a su bolsillo. En el día a día. Al enfrentarse a esa dura realidad en que no les alcanza lo que ganan... cuando ganan algo. El detalle que más salta en las mediciones es que los ciudadanos no ubican logros concretos en el gobierno que está por ajustar ya el año. Menos del veinte por ciento cree que Enrique Peña Nieto es diferente a Felipe Calderón, particularmente cuando se habla de pobreza, la seguridad y la corrupción. El reto está ahí. Los logros en el legislativo y en el marco el Pacto por México no han permeado. La gente no los percibe. Veremos este primero de septiembre que informará el presidente Peña Nieto. Como sea hay que escucharlo.

Buena pregunta. ¿Dónde está el secretario de Educación Emilio Chuayffet? Para nada se ha visto como un interlocutor a nivel nacional con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. ¿Y el secretario del Trabajo? Tampoco ha salido a escena. Hasta ahora sólo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los legisladores tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados son los que han dado la cara. Ellos sí han sostenido pláticas con los líderes de la CNTE.

Así es Canito tienes razón, ayer Martí Batres líder nacional de MORENA envió una carta a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para invitarlo a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional a la movilización ciudadana que han denominado: en defensa del petróleo y la economía de las familias. La manifestación será el domingo 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México para protestar contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Se volverán a encontrar los dos máximos líderes de la izquierda? ¿Podrán Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas unirse en la  tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación? Habrá que verlo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario