miércoles, 21 de agosto de 2013

Avanzan leyes secundarias de Reforma Educativa, no hay retorno

21 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Avanzan leyes secundarias de Reforma Educativa, no hay retorno
Jorge A. Leyva

La noche del lunes la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa. Fueron 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda en el registro final lo que avaló el proyecto de iniciativa de formación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Con este dictamen ya aprobado en comisiones, el siguiente paso es presentarla ante el Pleno durante el periodo extraordinario que iniciará hoy miércoles y hasta el viernes 23 de agosto donde además se abordará la reforma al Instituto de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la designación pendiente de consejero del Instituto Federal Electoral.

Son tres los documentos aprobados tras una larga discusión y en medio de una estricta seguridad, debido a que el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El tema se puso candente porque maestros inconformes incendiaron un automóvil, han lanzado piedras al recinto legislativo, radicalizando cada vez más sus propuestas, incluso agrediendo a fotógrafos, camarógrafos y reporteros. Mientras tanto los legisladores de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática intentaron –vanamente- posponer la discusión, pero su propuesta fue rechazada. Y es que los diputados y diputadas del PRD, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo advirtieron que no había sido respetado el reglamento, se opusieron al procedimiento y finalmente, abandonaron la reunión de la Comisión de Educación.

Con la vía libre y ya aprobada en comisiones, los tres dictámenes de la reforma educativa serán presentados ahora ante el pleno de la Cámara de Diputados en este primer periodo extraordinario de sesiones. Y para que no digan que no hay voluntad, ni apertura al diálogo, ayer mismo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con los beligerantes miembros de la CNTE para escuchar sus planteamientos al respecto de la reforma educativa. No será suficiente. El radicalismo de estos supuestos docentes es tal que varias veces han demostrado que poco les importa el marco legal en sus acciones. Como sea estas reformas implicarán un cambio de reglas que va a afectar los derechos adquiridos de muchos profesores, y al mismo tiempo generar escenarios de profesionalización. Finalmente se trata de con la mejor voluntad hacer un esfuerzo por educar mejor a los niños mexicanos.

Para tener en cuenta: Gerardo Gaudiano pregunta al respecto de la reforma energética “¿Si no quieren privatizar el petróleo entonces para qué quieren modificar la Constitución?” Interesante reflexión que nos deja el legislador federal que como bien afirma, esta discusión deberá involucrar a un mayor número de sectores. Por lo pronto el tema revivirá a finales de septiembre o principios de octubre porque entre el análisis de la Glosa del que será el primer Informe Presidencial y el debate del presupuesto federal el tema entrará en una especie de compás de espera.

Así es Canito tienes razón, que la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en contra del SNTE en Tabasco por presuntas irregularidades –que deben ser investigadas- relacionadas con el gobierno que encabezó Andrés Granier, tienen que ver con la necesidad de ganar reflectores. Y es que el PAN en Tabasco sólo existe de membrete. Afirman que detrás de Jorge Avalos Ramón líder blanquiazul tabasqueño está operando en realidad el legislador federal Juan Francisco Cáceres de la Fuente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario