martes, 6 de agosto de 2013

¿Inminente rompimiento en el SNTE?

06 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
¿Inminente rompimiento en el SNTE?
Jorge A. Leyva

Guadalupe AriasAcopa, corrupción en el SNTE Tabasco
Trascendió que varios son los problemas que hay al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tabasco. Varios maestros se han acercado para hablar con este columnista con la finalidad de darnos a conocer los problemas internos que existen en la sección 29 en Tabasco. El tema es delicado porque de reventarse el hilo, esto le generaría más problemas al todavía sindicato más grande de Latinoamérica. El tema tiene que ver con la transparencia y corrupción, veamos:

1.- El secretario general Guadalupe Arias Acopa, apoyado fuertemente por Pedro Estrada –quién a ciencia cierta no se sabe dónde está porque presuntamente es investigado por autoridades ministeriales- ha sido duramente cuestionado, primero por no interponer denuncia alguna ante la riqueza excesiva acumulada por el ex secretario general Pedro Estrada quién operó durante la administración del ex gobernador Andrés Granier y haciendo cuentas con las propiedades, casas, terrenos, autos y el dinero acumulado por Pedro Estrada versus su salario como dirigente sindical estas cuentas no más no cuadran; ese tema –me informan- está bajo la lupa de las autoridades. Segundo porque el propio Guadalupe Arias Acopa también le tocó al principio de su periodo estatutario trabajar de la mano con Andrés Granier, quién habría otorgado millonarios apoyos económicos al sindicato de maestros que habrían presuntamente sido desviados, lo menos irrisoriamente justificados.

2.- Los maestros me comentan que en el SNTE Tabasco al igual que otros sindicatos como el SICOBATAB habrían recibido dinero a la mano, el cuento básicamente es que usado para fiestas, reuniones, regalos, en fin lo que se le ocurran, pero ni un peso en capacitación o formación académica. Se trata pues de embolsarse a la mano el dinero que le piden –exigen- a las autoridades locales. Ahora de nuevo Guadalupe Arias Acopa estaría en la misma tesitura afirman estos docentes, solicitándole al gobernador Arturo Núñez millonarias cantidades con motivo de las negociaciones magisteriales que año con año realizan los gobiernos con los sindicatos de profesores. Un tema que pasa por el actual secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas.

3.- Claro está que para acusar hay que probar, la cuestión es que quienes tienen podrían aportar esas pruebas son los que ahora manejan las finanzas del SNTE, y ahí es donde el tema pasa por transparentar el uso de los recursos de aportaciones realizadas por los docentes. De conocerse a fondo las cuentas del SNTE Tabasco sin duda la Procuraduría General de la República o la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco darían cuenta en una investigación si existieron o no, malos manejos o en su caso delitos que perseguir; pero eso sí,  mucha podredumbre saldría. Por eso los maestros piden que se de acceso a las autoridades al manejo de los recursos de la sección 29 para que se llegue a fondo del destino de los recursos de las aportaciones sindicales.

4.- Sin duda el denominado gobierno del cambio en Tabasco no podría seguir la tradición de dar dinero a la mano, al contrario, como han denunciado oportunamente la corrupción y malos manejos, en este tema también tendríamos que conocer cuánto dinero se les ha dado a las organizaciones sindicales y particularmente transparentar el uso de los recursos públicos, así lo estiman los maestros y este columnista.

Así es Canito tienes razón. ¿Sabían que Domingo García actual alcalde de Jalpa de Méndez estuvo comisionado en la Sección 29 del SNTE? Todo bajo la tutela de Pedro Estrada. No fue el único. También el ex diputado Manuel Antonio Ulín Barjau. Pero hay más. Muchas de las licencias que Domingo García pidió se condonaran, se hicieron vía el SNTE claro con la autorización de la hoy recluida ex funcionaria de la Dirección de Tránsito Rosa Mélida López Villanueva. Como sea los maestros ocupados con la transparencia de su sindicato advierten que conociendo a Guadalupe Arias Acopa, este líder ya estaría solicitando dinero al mismo estilo de cuando gobernaba Andrés Granier, presionando al actual gobernador Arturo Núñez Jiménez. El tema es una papa caliente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario