sábado, 10 de agosto de 2013

Los números de la reforma migratoria en los Estados Unidos

10 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Los números de la reforma migratoria en los Estados Unidos
Jorge A. Leyva

En medio del intenso debate en los Estados Unidos sobre la posibilidad de una reforma migratoria, un estudio realizado por el Pew Research Center da a conocer recientemente que tres de cada cuatro estadounidenses consideran que legalizar a los indocumentados ilegales podría ayudar a la economía, ya que pagarían impuestos y derechos. Sin embargo, para la mitad de norteamericanos (51%) legalizar a los inmigrantes ilegales podría representar un riesgo, ya que pueden tomar los empleos donde laboran los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Otras percepciones mencionan que el 64% de los estadounidenses piensa que la legalización alentaría que llegaran más inmigrantes a su territorio, y 61% considera que serían una carga para los servicios públicos.

Actualmente tres de cada cuatro norteamericanos están de acuerdo en exigir a los inmigrantes indocumentados que demuestren que pueden hablar y entender el idioma inglés antes de obtener su estatus legal. El periódico Washington Post –que recientemente fue adquirido por el dueño de Amazon- difundió hace unas semanas una encuesta donde señala que el 55% de los consultados está a favor de otorgar una eventual legalización a los indocumentados ilegales. Pese a que la mayoría de los entrevistados está a favor de legalizar a los indocumentados ilegales, más de la mitad de ciudadanos norteamericanos está a favor de tomar medidas para proteger la frontera sur. 64% de los entrevistados apoya el envío de 20 mil agentes fronterizos adicionales y la construcción de una valla de 1,120 kilómetros en la frontera con México. No obstante, el apoyo se reduce 11 puntos porcentuales cuando se agrega a la pregunta el costo de 46 mil millones de dólares que representa implementar esa medida (53%).

Otro estudio del Pew Research Center, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, señala que si bien la mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de los indocumentados, existen discrepancias respecto de los tiempos en que se debe aceptar el cambio de status. La mitad de los consultados (49%) prefiere que los inmigrantes ilegales puedan solicitar el cambio legal mientras se adoptan mejoras en las fronteras, pero 43% señala que ello debería ocurrir una vez que se haya establecido lo que denominan el control efectivo en la línea divisoria.

De acuerdo con una encuesta del periódico Excélsior, la mitad de los mexicanos (51%) apoya la aprobación de la reforma migratoria, pese a que esto implique que el gobierno de Estados Unidos imponga mayores medidas de seguridad, tal como ampliar el muro fronterizo o destinar un mayor número de efectivos para controlar el tránsito de migrantes ilegales en la frontera. La mitad de los mexicanos (51%) considera que la reforma migratoria sirve mucho o bastante a cambio de reforzar las medidas de seguridad y el control del tránsito de migrantes en la frontera norte; pero para los entrevistados, esa decisión de ampliar el muro que divide la frontera con Estados Unidos pone en entredicho las supuestas intenciones de estrechar las relaciones entre ambos países.


En México dos de cada tres mexicanos entrevistados (63%) consideran que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para resolver el problema de los indocumentados con Estados Unidos. Sólo 18% afirma que si lo ha hecho y 12% mencionó que sólo en parte. En general hay una percepción que el Gobierno mexicano poco o nada ha hecho respecto al tema. Uno de cada dos connacionales considera que el trato de las autoridades norteamericanas hacia los indocumentados mexicanos sigue igual que siempre. La tercera parte respondió que ha empeorado y uno de cada diez que ha mejorado. Como respuesta espontanea, 56% de los consultados señaló que el principal problema que tiene México con Estados Unidos es la migración. Otras respuestas fueron: narcotráfico (11%) y deuda externa (6%). Así los números en medio del debate de la posible aprobación de la reforma migratoria en los Estados Unidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario