jueves, 29 de agosto de 2013

Dos minutos

29 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Dos minutos
Jorge A. Leyva
No pudo ser más oportuna la CDHDF
Dos minutos fueron lo que los dieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Televisa y TV Azteca. Dos minutos a cambio de siete horas de bloqueos, uno en periférico sur y otro más en Av. Chapultepec. Dos minutos al aire para con ello afectar a miles de capitalinos en la ciudad de México. 120 segundos de fama de los maestros para decir algo que a nadie o pocos les importó. No porque su lucha no sea justa, a eso no le entraremos aunque, todavía no nos queda claro que quieren esos maestros de la CNTE, aparte de no querer ser evaluados. Sino porque su forma de manifestarse afecta a terceros y eso no se vale. Que si es el dinero que reciben, que si son las prebendas que ganan chantajeando, como sea ya basta. Todo tiene un límite y los de la CNTE están en un límite donde los propios ciudadanos están en la disyuntiva de tomar acciones personalmente ante la inacción de las autoridades.

Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer vía un comunicado, que no se oponen al uso legítimo de la fuerza, por el contrario de ser necesario deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad. No que no. Así que las bases están ahí para hacer cumplir la ley. Y es que con sus recientes acciones, la CNTE -lo ha reconocido el ombudsman capitalino- genera un clima de crispación y violencia. Todos queremos que exista diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades correspondientes, que bueno. Pero también queda claro que no son absolutos los derechos a la protesta y manifestación, el gobierno capitalino y el Federal en su caso, pueden aplicar medidas precautorias para priorizar los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y respeto entre los habitantes ante el conflicto magisterial.

Totalmente de acuerdo en que esas manifestaciones no pueden ni deben exceder los límites de la legalidad en los derechos a la libre expresión y reunión, ni en los actos de autoridad para resolver sus efectos colaterales. Insistimos como lo hemos escrito anteriormente, la CNTE tiene sin duda el derecho a manifestarse y a expresarse libremente, pero las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para los habitantes de la ciudad de México, ocasionan un severo perjuicio. Fundamental ese documento que emite Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que por cierto no puede ser más oportuno en estos momentos.

Así es Canito tienes razón, el caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán está confrontado a la Salas uno y dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambas salas han mostrado criterios distintos sobre sí los tratados internacionales en materia de derechos humanos están a la par o no de nuestra Constitución Mexicana. O bien, si nuestra Carta Magna está por arriba de estos convenios firmados por México a nivel nacional. Simplemente hay contradicción y esto pronto se tiene que resolver. Este es el gran tema que se debate y que está siendo analizado porque son ya 13 años recluidos los que ha cumplido el profesor chiapaneco. Sobre Alberto Patishtán pesa una sentencia de 50 años de prisión por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada; todo en medio de un proceso plagado den seria irregularidades. No sólo se debate su liberación, el gran tema es que jurisprudencia aplicarán los ministros del Poder Judicial que entran en la ruta crítica para definir si procede o no su liberación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva


No hay comentarios:

Publicar un comentario