miércoles, 31 de julio de 2013

Clarificar el gasto de oficial en medios de comunicación

31 julio 2013
La Agenda Setting
Clarificar el gasto de oficial en medios de comunicación
Jorge A. Leyva

La publicidad oficial es un tema que tiene importancia por aspectos relacionados con la transparencia, la reforma de telecomunicaciones, la deuda de estados y municipios, pero también con los procesos electorales, la transparencia y la rendición de cuentas. Si bien hay opacidad en algunas instancias, lo cierto es que el gasto en comunicación social aumentó en estados y federación en los últimos años; y esto no lo dice este periodista, sino el documento “Supervisión ciudadana de publicidad de gobierno en medios de comunicación” que recientemente realizó el Instituto de Investigaciones Legislativas Belisario Domínguez del Senado de la República.

El tema es importante porque si comparamos los recursos públicos erogados para este fin, el monto supera a algunos programas trascendentales para el desarrollo social. El estudio también revela que en todo México los medios de comunicación presentan variaciones en las tarifas, por lo que la propuesta de una instancia autónoma y ciudadana para medir el gasto en publicidad gubernamental podría documentar con mayor certeza la difusión, alcance y beneficios del trabajo de la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

Como recordará amable lector el compromiso noventa y cinco del Pacto por México refiere que se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación. Actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaciones civiles, el Instituto Federal Electoral (IFE), o empresas privadas entre otras, tienen experiencia en el monitoreo y medición de la publicidad de los partidos políticos durante los procesos electorales.

Y le comparto estos datos, tan sólo el Gobierno Federal gastó 6 mil 860 millones de pesos entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012 de la Secretaría de la Función Pública. La cifra es comparable a la tercera parte del presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y superior al de secretarías de estado como Relaciones Exteriores (6,116.4); Reforma Agraria (5,707.4); Turismo (5,037); Trabajo y Previsión Social (4,416.8); Energía (3,201.5) o Función Pública (1,630.4).

De acuerdo con el Centro de Análisis e Información Fundar A.C., entre 2005 y 2010 18 entidades federativas reportaron un gasto total de 10,258.5 millones de pesos en comunicación social y publicidad. El estudio detalla que once estados no entregaron ningún tipo de información y que tres sólo lo hicieron de forma parcial. Además, en 2011 el monto ascendió 4,518 millones de pesos en 27 demarcaciones.

Si bien en los 18 estados que brindaron información sobre el gasto en publicidad oficial se observan diferentes tendencias, lo cierto es que el total anual se duplicó entre 2005 y 2008. En el reporte de 2011 Fundar se observa que el monto aumentó a 4,518 millones de pesos. Sin embargo, en términos porcentuales el aumento fue mayor en el Estado de México (1,335%), Yucatán (527%), Morelos (302%), Nayarit (289%) y el Distrito Federal (155%).

Pero además no podemos olvidar que México es uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, que es una iniciativa multinacional encaminada a que los gobiernos suscritos cumplan una serie de compromisos a fin de lograr transparencia, efectividad y rendición de cuentas. En ese marco, la supervisión ciudadana de la publicidad del gobierno en medios de comunicación, puede contribuir sin duda a la transparencia y rendición de cuentas en México.


Así es Canito el pasado viernes pudimos acompañar al presidente interino del PRI tabasqueño José Antonio Aguilar Bodegas, durante su visita por la zona de la Chontalpa en sus reuniones con los consejeros y militantes priístas de cara al proceso de renovación de la dirigencia del PRI Tabasco. Trabajo fino el que está realizando el chiapaneco para fortalecer ese instituto político en tierras tabasqueñas.  Sin duda. Por cierto ese día fue invitado Erubiel Alonso en su calidad de coordinador de los diputados tricolores en el Congreso tabasqueño. Notable fue el recibimiento al balancanense. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario