31 julio 2013
La Agenda Setting
Clarificar el gasto de oficial en medios
de comunicación
Jorge
A. Leyva
La
publicidad oficial es un tema que tiene importancia por aspectos relacionados
con la transparencia, la reforma de telecomunicaciones, la deuda de estados y
municipios, pero también con los procesos electorales, la transparencia y la
rendición de cuentas. Si bien hay opacidad en algunas instancias, lo cierto es
que el gasto en comunicación social aumentó en estados y federación en los
últimos años; y esto no lo dice este periodista, sino el documento “Supervisión
ciudadana de publicidad de gobierno en medios de comunicación” que recientemente
realizó el Instituto de Investigaciones Legislativas Belisario Domínguez del
Senado de la República.
El
tema es importante porque si comparamos los recursos públicos erogados para
este fin, el monto supera a algunos programas trascendentales para el
desarrollo social. El estudio también revela que en todo México los medios de
comunicación presentan variaciones en las tarifas, por lo que la propuesta de
una instancia autónoma y ciudadana para medir el gasto en publicidad
gubernamental podría documentar con mayor certeza la difusión, alcance y
beneficios del trabajo de la administración pública en los tres órdenes de
gobierno.
Como
recordará amable lector el compromiso noventa y cinco del Pacto por México
refiere que se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la
contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de
comunicación. Actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma
de México, organizaciones civiles, el Instituto Federal Electoral (IFE), o
empresas privadas entre otras, tienen experiencia en el monitoreo y medición de
la publicidad de los partidos políticos durante los procesos electorales.
Y
le comparto estos datos, tan sólo el Gobierno Federal gastó 6 mil 860 millones
de pesos entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con el Informe
sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal
Ejercicio 2012 de la Secretaría de la Función Pública. La cifra es comparable a
la tercera parte del presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt) y superior al de secretarías de estado como Relaciones
Exteriores (6,116.4); Reforma Agraria (5,707.4); Turismo (5,037); Trabajo y
Previsión Social (4,416.8); Energía (3,201.5) o Función Pública (1,630.4).
De
acuerdo con el Centro de Análisis e Información Fundar A.C., entre 2005 y 2010
18 entidades federativas reportaron un gasto total de 10,258.5 millones de
pesos en comunicación social y publicidad. El estudio detalla que once estados
no entregaron ningún tipo de información y que tres sólo lo hicieron de forma
parcial. Además, en 2011 el monto ascendió 4,518 millones de pesos en 27
demarcaciones.
Si
bien en los 18 estados que brindaron información sobre el gasto en publicidad
oficial se observan diferentes tendencias, lo cierto es que el total anual se
duplicó entre 2005 y 2008. En el reporte de 2011 Fundar se observa que el monto
aumentó a 4,518 millones de pesos. Sin embargo, en términos porcentuales el
aumento fue mayor en el Estado de México (1,335%), Yucatán (527%), Morelos
(302%), Nayarit (289%) y el Distrito Federal (155%).
Pero
además no podemos olvidar que México es uno de los ocho países fundadores de la
Alianza para el Gobierno Abierto, que es una iniciativa multinacional
encaminada a que los gobiernos suscritos cumplan una serie de compromisos a fin
de lograr transparencia, efectividad y rendición de cuentas. En ese marco, la
supervisión ciudadana de la publicidad del gobierno en medios de comunicación, puede
contribuir sin duda a la transparencia y rendición de cuentas en México.
Así
es Canito el pasado viernes pudimos acompañar al presidente interino del PRI
tabasqueño José Antonio Aguilar Bodegas, durante su visita por la zona de la
Chontalpa en sus reuniones con los consejeros y militantes priístas de cara al
proceso de renovación de la dirigencia del PRI Tabasco. Trabajo fino el que
está realizando el chiapaneco para fortalecer ese instituto político en tierras
tabasqueñas. Sin duda. Por cierto ese
día fue invitado Erubiel Alonso en su calidad de coordinador de los diputados
tricolores en el Congreso tabasqueño. Notable fue el recibimiento al balancanense.
Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos
puedes encontrar como: @Jorge__Leyva
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