martes, 31 de julio de 2012

El quién es quién en la votación presidencial


31 de julio de 2012
La Agenda Setting
El quién es quién en la votación presidencial
Jorge A. Leyva

Al hablar de impugnar de la elección presidencial más allá de sentimientos o de fobias de repente se pierde de vista cual es la realidad en votos de cada aspirante presidencial. Si las elecciones se ganan con votos, es precisamente con votos como debemos evaluar a los candidatos presidenciales. Por eso viene bien revisar quién es quién en la pasada votación del primero de julio, veamos:

1.- Enrique Peña Nieto ganó en 21 de 32 estados del país. Es decir el candidato que aventaja hoy por hoy en la elección presidencial tiene una presencia nacional equilibrada, como generalmente ha ocurrido con el Partido Revolucionario Institucional, pero además con los reacomodos electorales ahora el PRI ocupa los espacios que anteriormente estaban en manos del Partido Acción Nacional. Es por eso que el tricolor aumenta su presencia en el centro norte y el occidente del país. Así las cosas el ex mandatario mexiquense ganó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El dato: Enrique Peña Nieto sólo registró un estado en donde obtuvo más del 50% de los votos: Zacatecas, la tierra de Ricardo Monreal quien fuera coordinador de campaña de Obrador, el único estado en donde Peña Nieto tiene menos del 20% de los votos es el Distrito Federal.

2.- Andrés Manuel López Obrador ganó ocho de 32 entidades: Quintana Roo, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, y Tlaxcala. Hay dos entidades en las que consiguió más del 50% de los votos: Tabasco y el Distrito Federal, pero en cambio El Peje tiene una votación pequeña de entre 10 y 20% en Estados como Guanajuato y Yucatán. López Obrador es fuerte en la zona centro y sur de México: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y un poco menos en Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Nayarit. El dato: la única entidad donde AMLO tiene una fuerza interesante fuera de los estados mencionados es Baja California, en donde desde 1988 la izquierda ni existía e incluso ahora se convierten en segunda fuerza política desplazando al PAN al tercer lugar.

3.- Josefina Vázquez Mota trató de mantener la fuerza del Partido Acción Nacional en el norte del país, pero en la realidad disminuyó. El blanquiazul ganó fuerza en los estados del noreste como Tamaulipas y Coahuila, pero retrocede en noroeste. La violencia y los errores en el combate a la delincuencia organizada por parte de Gobierno Federal de extracción panista en esa zona podrían explicar dicho fenómeno. Josefina Vázquez Mota ganó sólo tres entidades Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas. El Waterloo del PAN en Jalisco es notorio, pero además el PAN no obtuvo más del 50% del voto en ninguna entidad, incluso en diez Estados obtuvo entre 10 y 20% del voto. El dato: con Josefina Vázquez el blanquiazul obtuvo menos del 10% de los votos, es decir el PAN es la fuerza política que registró la única entidad en la que un candidato presidencial obtuvo menos del 10% de los sufragios y fue en Tabasco.

Así mientras Enrique Peña Nieto mantiene una presencia homogénea y fuerte en casi todo el país, poniéndolo en porcentajes el PRI estaría dominando con un 65.63%. Andrés Manuel López Obrador en cambio tendría un 25%. Y Josefina Vázquez Mota tan sólo un 9.37% del total de la votación en todo el país. Eso es lo real, nos guste o no los números son fríos y al final esa es la realidad. Lo demás son brincos y sombrerazos.

Así es Canito tienes razón, el 30 de Agosto el Tribunal Electoral de Tabasco terminará de resolver las impugnaciones que se presentaron en la elección de Tabasco. Esta semana inician sesiones para atender los 54 juicios de inconformidad y los 16 juicios para protección de los derechos políticos electorales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario