sábado, 7 de julio de 2012

Quién es quién en la votación para diputados federales


07 de julio de 2012
La Agenda Setting
Quién es quién en la votación para diputados federales
Jorge A. Leyva

Los números electorales pueden ser muy interesantes, no sólo por la intención del voto sino por la cantidad de votos también podemos entender y analizar distintos trazos electorales que los ciudadanos nos quieren expresar al emitir su sufragio. Revisando los números para la elección de diputados federales en todo México descubrimos el quién es quién en la elección del primero de julio pasado. De entrada basta decir que sólo siete candidatos en la República Mexicana pasaron la barrera de los 100 mil votos en sus distritos veamos quienes sí son profetas en su tierra:
1.- Pedro Pablo Treviño Villarreal del estado de Nuevo León candidato por PRI-PVEM por el distrito XII de Cadereyta Jiménez es quién en todo México obtuvo más votos, en total alcanzó 121,050 sufragios colocándose en el primer lugar de votación nacional para diputados federales. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se desempeñaba como secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León. 2.-  En el segundo lugar nacional está José Valentín Maldonado Salgado del Distrito Federal por el distrito XXIII de Coyoacán por la coalición PRD-PT-MC con un total de 108,423 votos. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Y era diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  donde presidía la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
3.- Sue Ellen Bernal Bolnik del Estado de México ocupa la tercera posición en votación nacional. También es la primera mujer en la lista. Candidata por el distrito XXVIII con cabecera en Zumpango la diputada electa por el PRI-PVEM obtuvo 107,756 votos. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido regidora y secretaria del Ayuntamiento de Tecámac, Estado de México. 4.- En cuarto lugar se ubica Gerardo Gaudiano Rovirosa de Tabasco del distrito IV Centro del PRD-PT-MC con 105,833 votos. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha sido secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco y Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en el Municipio del Centro.
5.- Alcanzando la quinta posición está otro tabasqueño, Antonio Sansores Sastré del distrito VI Centro del PRD-PT-MC con 103,116 votos. Es médico con especialidad en Angiología Cirugía Vascular y miembro del  Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular. 6.- En sexto lugar se coloca la diputada por el PRI-PVEM María del Carmen Ordaz Martínez por el distrito II en Progreso Yucatán con un total de 102,754 votos. Esposa del ex alcalde de Progreso, José Luis Blanco Pajón quién es subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
7.- Finalmente en séptimo lugar está Lorena Méndez Denis del distrito III de Tabasco con cabecera en Comalcalco, diputada electa por PRD-PT-MC que alcanzó 101,082 votos. Licenciada en Educación Media, egresada de la Escuela Normal Superior del sur de Tamaulipas, era diputada local por el PRD en Congreso tabasqueño. Ellos completan la lista de siete candidatos a diputados que superaron a nivel nacional los cien mil votos. Habrá que reconocerles su esfuerzo y ese respaldo ciudadano que los compromete aún más. No es asunto menor porque de los 300 Distritos Electorales Federales en los que se divide México y por el cual se elige un diputado federal para la Cámara de Diputados sólo ellos superaron los cien mil votos. Se dice fácil pero hay que juntarlos y sobre todo hay que salir a pedir el voto y caminar. No hay más.
Así es Canito tienes razón, no hay que perder de vista a Gerardo Gaudiano Rovirosa, es un joven talentoso, capaz, trabajador, preparado y con un presente promisorio. Muchas veces hemos platicado y compartido ideas. A veces coincidimos, a veces no; pero siempre da gusto debatir y compartir puntos de vista con él. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario