sábado, 21 de julio de 2012

¿En realidad gobernará el PRD en Tabasco?


21 de julio de 2012
La Agenda Setting
¿En realidad gobernará el PRD en Tabasco?
Jorge A. Leyva

La gente en Tabasco votó sin pensar, me dice un amigo político príista tabasqueño. En su opinión la decisión electoral de los tabasqueños del pasado primero de julio es resultado de varios factores, si bien acepta que hubo un desgaste al gobernar el Partido Revolucionario Institucional el Estado y podría pensarse que se conjuntó con un efecto Peje, en su opinión muchos tabasqueños votaron sin ni siquiera pensar su voto o sí los candidatos que iban por la coalición de las izquierdas tenían la experiencia o no. Incluso –me agrega- no sabían ni siquiera quienes eran sus candidatos. Muchos aún ni lo saben. Se votó sin pensar y no se perdió por la homologación, aquí cada quién debe aceptar sus errores y ver en fallamos, me dice.

Y si bien en Tabasco la llegada de Arturo Núñez al gobierno del Estado no es fortuita, pues es un político preparado, inteligente, profesional y capaz, en términos prácticos no es totalmente cierto eso de la llegada del PRD a la gubernatura. Decir que Arturo Núñez se preparó y formó en el PRI es cierto, tan cierto como que también se formaron en las filas del tricolor políticos de la talla de Humberto Mayans, José Eduardo Beltrán, Juan José Rodríguez Prats, entre otros como parte de esa generación de políticos profesionales, todos brillantes que se prepararon todos para trabajar a favor de la sociedad tabasqueña y para gobernar Tabasco.

Sé de muchos priístas que desean honestamente que le salgan las cosas de forma positiva a Arturo Núñez Jiménez por el bien del Estado, pero la llegada de Núñez Jiménez no representa la llegada del PRD al poder, como tampoco lo representa Humberto de los Santos Bertruy a la alcaldía del Centro. Ambos eran priístas y militaron décadas en el PRI. Y si bien fueron propuestos por el PRD la realidad es que muchos de los que llegan con Arturo Núñez Jiménez eran militantes del PRI que no encontraron espacios en su momento o que no quisieron disciplinarse al interior del tricolor. Perredistas puros son pocos. Luchadores de izquierda muchos menos. Por eso hay que preguntarse ¿Con quién gobernará el gobernador electo? ¿Con el PRD? ¿Con ex priístas? El secreto a voces de los solaztequistas es que para ellos lo más irónico de la lucha del Partido de la Revolución Democrática es que llegan a la gubernatura de Tabasco y curiosamente no lo hacen con los perredistas.

Pero el problema de con quienes gobernar es superado por el tamaño del reto de solucionar los problemas versus la expectativa ciudadana tabasqueña. El desencanto podría venir pronto si no trabajan y cumplen con el proyecto el problema es ¿Saber cuál es el proyecto? La pregunta ya no es para qué llegar, pues ya llegaron. La pregunta es si podrán cumplir con la expectativa de los tabasqueños que es mayúscula. Ahí es donde está el verdadero reto de las nuevas administraciones que aún les faltan más de cinco meses para arribar al poder. No sólo me refiero a la gubernatura también incluyo a los nuevos alcaldes e incluso el Congreso local. El país está en una situación delicada, complicada. Tabasco como parte de México no es ajeno a los problemas nacionales. No hay tiempo que perder.

Así es Canito tienes razón aunque el PRD llega al poder en Tabasco parece que no se dan cuenta de ello. Siguen sin entender el papel que están jugando. Y lo peor es que siguen actuando como oposición. No les cae el veinte de que estarán en pocos meses al frente de las principales posiciones políticas en la Entidad. ¿Podrán con el paquete? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

2 comentarios:

  1. "La gente en Tabasco votó sin pensar," << ¿eso quiere decir que el voto razonado debía haber sido para el PRI?

    ResponderEliminar
  2. No, lo que dice es que no se analizó a fondo quienes eran los candidatos. Muchos votaron en cascada porque y estaban cansados o no querian más de lo mismo....No por los candidatos... sino como voto de castigo.

    ResponderEliminar