jueves, 26 de julio de 2012

Marcelo Ebrard: el deslinde


26 de julio de 2012
La Agenda Setting
Marcelo Ebrard: el deslinde
Jorge A. Leyva

Para el todavía jefe de gobierno del Distrito Federal su camino rumbo a la presidencial del 2018 a penas inicia. El proceso electoral donde Andrés Manuel López Obrador perdió la presidencia de México por segunda ocasión de cierta manera le libera de obstáculos en su futuro inmediato pues finalmente su círculo cercano revela que él cumplió. Y es que Marcelo Ebrard Casaubón apoyó con todo al tabasqueño y ahora en este tramo donde están las acusaciones y las denuncias a flor de piel entre uno y otro partido, el jefe de gobierno del DF se coloca en el centro del huracán. El tema que viene a la agenda a raíz de la denuncia que dio a conocer el senador Pedro Joaquín Coldwell quién indicó que la campaña de López Obrador habría manejado de manera ilegal recursos hasta por 1,200 millones de pesos, a través de lo que denomino estructuras paralelas con las organizaciones civiles: Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

Por un lado Marcelo Ebrard consideró que el PRI busca confundir con la denuncia en contra Andrés Manuel López Obrador con el presunto manejo ilícito de 1,200 millones de pesos. El tema no es asunto menor, lo que nos dice el líder nacional del PRI es que estaríamos frente a la especie de que los gobiernos emanados de los partidos de izquierda habrían aportado recursos públicos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ni más ni menos. El punto es que la tan cacareada honestidad de Obrador estaría en cuestión, por lo menos se siembra la duda. Así el tema es que los gobiernos de izquierda estarían manejando recursos través de las antes mencionadas organizaciones civiles; lo menos de forma dolosa en propias palabras de Pedro Joaquín Coldwell. El dirigente nacional del tricolor explicó que este manejo doloso aplicaría en la adjudicación de contratos por prestación de ciertos servicios a Austeridad Republicana y ésta a su vez transfiriendo recursos a Honestidad Valiente, donde cobran varias gentes del staff de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pagando además distintos gastos de esta campaña.

Como sea tiene razón Marcelo Ebrard Casaubón al pedir que el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República investiguen las denuncias de los casos de Monex y Soriana, contra el candidato Enrique Peña Nieto. Pero también que se investiguen las denuncias de los partidos políticos derivadas del proceso electoral, como la supuesta compra del voto a través de tarjetas o el financiamiento al candidato de la izquierda vía las organizaciones civiles: Honestidad Valiente y Austeridad Republicana al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y así deslindar responsabilidades. Como sea se debe llegar al fondo y dejar que las autoridades correspondientes sean quienes realicen las investigaciones y nos aporten luz sobre el tema, el camino debe ser ese. Mientras tanto el Tribunal Federal Electoral tiene como plazo el 6 de septiembre para calificar la elección presidencial que le da la ventaja al priísta Enrique Peña Nieto.

Así es Canito tienes razón, de repente no se entiende como hubo un excelente proceso electoral en el Distrito Federal y uno muy cuestionado a nivel federal. A veces parece que no hay seriedad alguna en el PRD. Si obtienen buenos resultados los procesos son legales, justos y equitativos, pero sino entonces todo fue ilegal. Por eso voces de izquierda como Graco Ramírez en Morelos, Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal y Marcelo Ebrard cobran notoriedad y son bien aceptadas por la sociedad. Por cierto Ebrard avisa que iniciará campaña rumbo a la candidatura presidencial de 2018. Todo parece indicar que Marcelo poco a poco se irá deslindando. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario