martes, 24 de julio de 2012

Las comparaciones siempre son odiosas


24 de julio de 2012
La Agenda Setting
Las comparaciones siempre son odiosas
Jorge A. Leyva

Las comparaciones siempre son odiosas reza el refrán. A veces las mediciones también pueden serlo no obstante aún si la idea es mejorar. Los exámenes, comparaciones, análisis o mediciones son instrumentos de diagnóstico que nos permiten conocer los avances o deficiencias para poder detectar oportunidades para la mejora. Obviamente esto debe partir de bases sólidas para, por ejemplo en el tema educativo, saber dónde podemos mejorar la capacitación de los docentes, los materiales didácticos, instrumentos específicos para la mejora de oportunidades de estudio. ¡Vaya! Saber qué se debe reforzar y en qué áreas.

El tema viene bien al análisis de la agenda porque no se entiende porque la Secretaría de Educación Pública nos dice que lograron resultados aceptables más del 98% de los profesores que presentaron el examen para obtener una de las 18 mil plazas que se sometieron a concurso para el ciclo escolar 2012-2013, cuando cerca del 70% de esos maestros obtuvieron porcentajes con una calificación menor al seis de calificación. La verdad no lo entiendo. Si nos vamos a las estadísticas lo real es que prácticamente reprobaron el examen siete de diez maestros. Nuevo León fue de las entidades que obtuvo los porcentajes más altos donde también salieron bien ubicados Querétaro y el Distrito Federal. En cambio Tabasco se ubicó entre los más bajos seguido de Sinaloa, Nayarit y Campeche. Si bien son resultados preliminares la medición abarca todos los tipos de exámenes y sistemas educativos de 19 entidades.

Y es que no es asunto menor que el 70% de los 134 mil 704 maestros que presentaron el Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100. Si bien el dato es crudo, real, lo más preocupante es definir líneas de acción para mejorar la calidad educativa de verdad y entrarle de lleno porque no podemos olvidar que también México posee el nada honroso último lugar en educación dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y si a esto le sumamos el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados ninis que según mediciones recientes más de 3 millones pertenecen a las clases de mayor poder económico de México o son clase medieros y otros 4.7 millones son muchachos de escasos recursos o sobreviven en la pobreza, la situación se torna no grave, sino de urgente atención.

En marzo de este 2012, un estudio de la subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el secretario de Educación Pública Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila sostenían que algunos ninis realizan labores socialmente útiles, pero desafortunadamente hay un número importante, los llamados ninis no activos que al parecer se encuentran en un estado de inactividad absoluta y que ascienden, a más de un millón 755 mil, de un total de 7 millones 820 mil ninis que hay en México. Estoy de acuerdo que a veces las comparaciones son odiosas pero en el tema educativo son necesarias para mejorar. Más si lo que está en juego es nuestro capital humano, en particular nuestros jóvenes. Nuestros políticos tienen una gran asignatura pendiente en tema educativo en México. Y si no ponemos atención el problema va a estallar y se puede salir de control. Literalmente urge hacer la tarea. Es prioritario.

Así es Canito tienes razón, Pedro Jiménez León sigue deshojando la margarita. Ha dicho públicamente que no sabe si decidirá ir por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano o bien, si lo llama el gobernador electo Arturo Núñez, a formar parte de su gabinete. Lo que sí es que en cada entrevista en medios de comunicación Pedro Jiménez León refrenda que si lo llaman, él con gusto vendría a Tabasco. Ante tal insistencia da la impresión de que no ha sido requerido. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

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