24 de julio de 2012
La Agenda
Setting
Las comparaciones
siempre son odiosas
Jorge A. Leyva
Las comparaciones
siempre son odiosas reza el refrán. A veces las mediciones también pueden serlo
no obstante aún si la idea es mejorar. Los exámenes, comparaciones, análisis o
mediciones son instrumentos de diagnóstico que nos permiten conocer los avances
o deficiencias para poder detectar oportunidades para la mejora. Obviamente
esto debe partir de bases sólidas para, por ejemplo en el tema educativo, saber
dónde podemos mejorar la capacitación de los docentes, los materiales
didácticos, instrumentos específicos para la mejora de oportunidades de
estudio. ¡Vaya! Saber qué se debe reforzar y en qué áreas.
El tema viene bien
al análisis de la agenda porque no se entiende porque la Secretaría de Educación
Pública nos dice que lograron resultados aceptables más del 98% de los
profesores que presentaron el examen para obtener una de las 18 mil plazas que
se sometieron a concurso para el ciclo escolar 2012-2013, cuando cerca del 70%
de esos maestros obtuvieron porcentajes con una calificación menor al seis de
calificación. La verdad no lo entiendo. Si nos vamos a las estadísticas lo real
es que prácticamente reprobaron el examen siete de diez maestros. Nuevo León
fue de las entidades que obtuvo los porcentajes más altos donde también
salieron bien ubicados Querétaro y el Distrito Federal. En cambio Tabasco se
ubicó entre los más bajos seguido de Sinaloa, Nayarit y Campeche. Si bien son
resultados preliminares la medición abarca todos los tipos de exámenes y
sistemas educativos de 19 entidades.
Y es que no es
asunto menor que el 70% de los 134 mil 704 maestros que presentaron el Examen
Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes obtuvieron menos
de 60 aciertos de un total de 100. Si bien el dato es crudo, real, lo más
preocupante es definir líneas de acción para mejorar la calidad educativa de
verdad y entrarle de lleno porque no podemos olvidar que también México posee
el nada honroso último lugar en educación dentro de los países miembros de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y si a esto le sumamos
el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados ninis que según mediciones recientes más
de 3 millones pertenecen a las clases de mayor poder económico de México o son clase
medieros y otros 4.7 millones son muchachos de escasos recursos o sobreviven en
la pobreza, la situación se torna no grave, sino de urgente atención.
En marzo de este
2012, un estudio de la subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el
secretario de Educación Pública Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila
sostenían que algunos ninis realizan
labores socialmente útiles, pero desafortunadamente hay un número importante, los
llamados ninis no activos que al
parecer se encuentran en un estado de inactividad absoluta y que ascienden, a
más de un millón 755 mil, de un total de 7 millones 820 mil ninis que hay en México. Estoy de
acuerdo que a veces las comparaciones son odiosas pero en el tema educativo son
necesarias para mejorar. Más si lo que está en juego es nuestro capital humano,
en particular nuestros jóvenes. Nuestros políticos tienen una gran asignatura
pendiente en tema educativo en México. Y si no ponemos atención el problema va
a estallar y se puede salir de control. Literalmente urge hacer la tarea. Es
prioritario.
Así es Canito
tienes razón, Pedro Jiménez León sigue deshojando la margarita. Ha dicho públicamente
que no sabe si decidirá ir por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano o
bien, si lo llama el gobernador electo Arturo Núñez, a formar parte de su
gabinete. Lo que sí es que en cada entrevista en medios de comunicación Pedro
Jiménez León refrenda que si lo llaman, él con gusto vendría a Tabasco. Ante
tal insistencia da la impresión de que no ha sido requerido. Les comparto
nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes
encontrar como: @Jorge__Leyva
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