miércoles, 18 de julio de 2012

La vuelta de página que no llega


17 de julio de 2012
La Agenda Setting
La vuelta de página que no llega
Jorge A. Leyva

Diego Fernández de Ceballos casi siempre que sale a los medios de comunicación llama la atención y mueve la opinión pública. Agudo como es y estemos de acuerdo o no con sus declaraciones, ayer afirmó que los panistas tienen muchas cosas que rectificar a raíz de la pasada derrota electoral del PAN en las elecciones federales. Pero lo más interesante tal vez sea, que advirtió existe un futuro promisorio para los panistas en la medida que entiendan qué sucedió y reconozcan sus errores. El jefe Diego recio como es, pide que el blanquiazul analice las causas de la derrota desde adentro, no en los medios de comunicación. Y es que Acción Nacional es el partido que durante dos sexenios gobernó este país por lo que se debe hacer un profundo análisis. Sus malos resultados han hecho que los ciudadanos le retiren su apoyo y el resultado electoral el primero de julio lo corrobora.

Mientras Obrador habla de impugnaciones, hay actores políticos que ya hablan de darle la vuelta a la página, de analizar los errores, ver en qué se falló y por qué los electores no vieron en ellos una opción viable. Incluso ya varios organismos empresariales habían adelantado la importancia de respetar los resultados electorales fueran cuales fueran. Es correcto quienes sientan atropellados sus derechos políticos pueden impugnar. Lo que no se vale es seguir con los mitos de las elecciones fraudulentas ante votaciones masivas de los ciudadanos. Y es que impugnar no es privativo de un solo partido político. Recordamos en Tabasco las impugnaciones de Félix Eladio Sarracino en el PRI. O las recientes del PAN que objetó los resultados de tres alcaldías: Jalpa de Méndez, Balancán y Emiliano Zapata pidiendo que se convoque a nuevas elecciones en esos municipios.

En el PRD también hay impugnaciones una de ellas la poco entendible que hace María Elena Salvador ex diputada suplente y ex regidora que impugnó la diputación plurinominal que obtuvo Rosalinda López Hernández, quién cuenta con todo el respaldo de ese partido tal y como lo ha dicho públicamente el líder del Sol Azteca Tabasco. Incluso Roberto Romero del Valle ha señalado que los representantes de ese partido están trabajando con los abogados de la senadora directamente para blindar a la diputada electa. Una posición que el Consejo Político del PRD mandató. Ni más ni menos. Lo que si llama la atención es que la impugnación que hace María Elena Salador -ha trascendido-, no obedece al perjuicio de los derechos de un militante, sino más bien a cuestiones de grupos políticos que estarían peleándose el control del Congreso local y actuando bajo el futurismo político del 2018. Rosalinda López Hernández ha trabajado, cumplido con Tabasco y con México. Si bien las impugnaciones son normales, María Elena Salvador debe dar la cara a los ciudadanos y explicar claramente del por qué de ese extraño actuar que da la impresión de ser el cobro de una factura política, o simplemente de actuar movida por una guerra de grupos al interior del PRD. En todos los casos la vuelta de página no llega.

Así es Canito tienes razón, como andarán las cosas en el PRI Tabasco que llegaron prácticamente al último minuto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para presentar la impugnación de la elección a gobernador del Estado de Tabasco. Roberto Romero del Valle presidente del PRD en Tabasco advirtió que fue un minuto tarde y que además tienen ante notario documentado el tema, incluso con fe del reloj que se encuentra en el IEPCT. Por tanto para ellos debe de ser desechada dicha impugnación por ser ex temporánea. Como sea mientras a nivel nacional el PRI avanza, en Tabasco el tricolor sigue mal y malas. No dan una. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario