martes, 10 de julio de 2012

Mancera, Graco, Núñez, Ebrard y Cue liderazgos de izquierda


10 de julio de 2012

La Agenda Setting

Mancera, Graco, Núñez, Ebrard y Cue liderazgos de izquierda
Jorge A. Leyva

Después de la elección del pasado primero de julio es innegable que las fuerzas de izquierda están tomando fuerza en México. Lo que no parecía nada halagüeño se convirtió en un área de oportunidad y ahora el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano gobernarán Morelos, Tabasco y refrendaron un aplastante triunfo en el Distrito Federal. Hay un dato que explica por sí sólo el avance de la izquierda en nuestro país y es que en trece estados, el PRD-PT y MC serán primera o segunda fuerza política. Es por eso que Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Marcelo Ebrard y Gabino Cue el gobernador de Oaxaca se están convirtiendo en los líderes reales de la izquierda que acuerda, que dialoga, que no se cierra, de esa izquierda constructiva. En uno u otro momento han señalado que están del lado del diálogo, no del enfrentamiento. Además prácticamente todos ellos se han manifestado a favor de aceptar los resultados electorales de la pasada jornada donde los ciudadanos acudimos a votar.

Y es que las posturas radicales de Andrés Manuel López Obrador no se pueden entender ante los excelentes resultados en Morelos, Tabasco y el Distrito Federal. Y ni que decir del avance de las fuerzas de izquierda que obtienen buenos resultados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ya se han filtrado versiones al interior del PRD donde los chuchos, ADN y los moderados del partido del Sol Azteca están presionando al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para que no salga a las calles. La idea es cuidar las gubernaturas que ya tienen en la bolsa por lo que el radicalismo del Peje no abona en nada a la vuelta de página que ya piden muchas voces ciudadanas incluso los propios ganadores de la izquierda en varias partes del país. Mientras Andrés Manuel se conduzca por la senda legal los líderes de izquierda seguirán con él. Pero en el momento en que el dogmatismo se apodere por completo del grupo obradorista las diferencias serán infranqueables. Necesariamente vendrá el deslinde y luego el  rompimiento de los otrora aliados del dos veces candidato a la presidencia de la república por las fuerzas de izquierda.

Andrés Manuel López Obrador es un hombre histórico estemos de acuerdo con él o no, obtener más de 15 millones de votos por segunda ocasión no es asunto menor, y su lucha histórica quedará para ser analizada, diseccionada. Es un gran líder de la izquierda y es de reconocer su valentía, su capacidad, pero del mismo modo se debe decir que en nada lo ayuda su radicalismo y su escasa moderación que raya en el dogmatismo. Tal vez esos factores y otros más se conjuntaron para que una vez se le niegue la oportunidad de gobernar México. Obrador tiene derecho a inconformarse y encauzar su lucha por la vía legal. Lo que no tiene derecho es afectar a los demás. También se debe respeto a quienes no votaron por él; el pasado primero de julio los ciudadanos se expresaron y guste o no se debe respetar el resultado electoral. Nadie por más justa que sea su lucha tiene derecho a poner en riesgo a los ciudadanos, y a México. Nuestro país está por encima de cualquier ideología o cualquier político. Por eso en un futuro cercano, muy cercano Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Marcelo Ebrard y Gabino Cue serán los liderazgos de izquierda que saldrán fortalecidos y llevarán los destinos de las fuerzas de izquierda a nivel nacional.

Así es Canito tienes razón, la repartición de los pluris en Tabasco por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco no dejó satisfechos a algunos partidos o aspirantes, lo cierto es que ya hay quienes señalan que acudirán a tribunales federales al sentir que la distribución no corresponde al dictamen que se realizó el IEPCT. Positivo que se usen los canales institucionales y legales. Los gritos y sombrerazos son inadmisibles. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario