miércoles, 4 de julio de 2012

Tabasqueños en posiciones nacionales y los pluris al Senado


04 de julio de 2012
La Agenda Setting
Tabasqueños en posiciones nacionales y los pluris al Senado
Jorge A. Leyva

Tabasco fue el segundo estado con mayor participación ciudadana en la jornada electoral del pasado domingo primero de julio, con 71.21%; sólo por debajo de Yucatán, que registró un 77.39%. El dato no es un asunto menor, quiere decir que la sociedad tabasqueña y la yucateca están altamente conscientes de lo importante que es participar para elegir a nuestras autoridades, y de quienes serán los encargados de llevar sus destinos. Una sociedad madura también debe entender que con el mero acto de votar no se acaba el compromiso ciudadano de vigilar a sus candidatos y futuros gobernantes. Es deseable y necesario que como sociedad estemos pendientes de que se cumplan los compromisos ofrecidos, la palabra empeñada y que se logren mejores condiciones de vida, finalmente de eso de lo que se trata es de  trabajar de la mano con las autoridades y no soltarlos, no dejarlos, darles seguimiento y revisar que se cumpla con la oferta electoral.

En ese marco, a nivel nacional todo parece indicar que Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de la república sin mayor conflicto postelectoral, por lo que después de dos sexenios panistas el PRI regresará a los Pinos. Además de la mano de Aristóteles Sandoval recuperan la gubernatura de Jalisco. En Chiapas a sus 32 años Manuel Velazco Velasco Coello sería el primer político de las filas del PVEM que logra una gubernatura junto con su aliado el PRI que además gana la gubernatura de Yucatán. En cambio el PAN cae al tercer lugar en la votación presidencial con Josefina Vázquez Mota quién nunca despegó y en la lucha por las gubernaturas a duras penas pudo retener Guanajuato con Miguel Márquez Márquez. Finalmente la alianza de las izquierdas retendrá el Distrito Federal con una amplia ventaja de Miguel Mancera, pero además con Graco Ramírez tabasqueño de nacimiento gobernaría Morelos y en Tabasco será la primera vez en poco más de 80 años que gobierne la Entidad un partido diferente al PRI con Arturo Núñez Jiménez quien va a la cabeza en los conteos. Si bien Andrés Manuel López Obrador no ganó la Presidencial, las fuerzas de izquierda podrán seguir en las contiendas electorales precisamente gracias a las victorias en obtenidas en Morelos, Tabasco y el Distrito Federal. Ahí los reacomodos de las gubernaturas.

Otro dato a tener en cuenta es quienes entrarían al senado por lista nacional, como pluris avanzarían por el PRI: Emilio Gamboa; la secretaria general del tricolor Cristina Díaz, Armando Neyra, Diva Gastelum; Gerardo Sánchez, Graciela Ortiz, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez y Joel Ayala. Por el blanquiazul estaría el ex aspirante presidencial del PAN Ernesto Cordero, Mariana Gómez, Roberto Gil, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Rojas y Héctor Larios. En el PRD al senado irían Miguel Barbosa líder de Nueva Izquierda, Angélica de la Peña, Luis Sánchez de ADN; Dolores Padierna secretaria general del Sol Azteca; Manuel Camacho Solís y Vianey Mendoza. Por el Partido del Trabajo llegaría Manuel Bartlett político de raíces tabasqueñas así como la ex velocista Ana Gabriela Guevara y Pedro Vázquez. Del Partido Verde como pluris entrarían Ninfa Salinas, Gerardo Flores otro tabasqueño y todavía diputado federal, María Elena Barrera, Yassir Vázquez y Elisa Uribe. Movimiento Ciudadano contaría con la campechana Layda Sansores, Alejandro Córdoba y Martha Angélica Tagle. Finalmente Nueva Alianza estaría representando en el senado por la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola. Y por ciento hablando de políticos tabasqueños, habría de señalar que Nelly Vargas Pérez llega a la Cámara de Diputados Federal por Movimiento Ciudadano, será diputada federal. También el tabasqueño Juan Manuel Fócil vía lista nacional llega al Palacio de San Lázaro.

Así es Canito tienes razón, un dato interesante es que la cifra de votos nulos para la elección presidencial fue de 1,191,057 votos; esa cifra es mucho mayor que los votos que alcanzó Gabriel Quadri de la Torre candidato  presidencial de Nueva Alianza con un total de 1,129,108 votos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario