viernes, 13 de julio de 2012

Imposible demostrar la compra del voto


12 de julio de 2012

La Agenda Setting

Imposible demostrar la compra del voto
Jorge A. Leyva

Dos temas centrales tomaron la agenda del día en medios de comunicación. El primero las declaraciones sobre la imposibilidad de demostrar una supuesta compra de votos en la elección presidencial, donde el PRI y su candidato salieron avante. Y es que si bien las causales fundadas presentadas por el Movimiento Progresista las tendrá que revisar el Tribunal Electoral y del Poder Judicial de la Federación para ver si procede o no; en los hechos es muy difícil -por no decir imposible- que la elección se anule, prácticamente sólo podría pasar eso si se demuestra eventualmente que se rebasaron los topes de campaña. Por eso a nivel nacional la nota de ayer fueron las declaraciones del gobernador electo Arturo Núñez al advertir que “simplemente al amparo del voto secreto, demostrar que el voto es comprado es imposible”. El tema no paró ahí porque vino una segunda palada de arena a la intentona de Andrés Manuel López Obrador de anular la elección presidencial, y es que Marcelo Ebrard jefe de gobierno del Distrito Federal descartó tajantemente que en la capital del país haya ocurrido la compra de votos.

Ayer el periodista Sergio Sarmiento en su columna en Diario Reforma explicaba que si bien Arturo Núñez, ex director del IFE y priista de muchos años y hoy gobernador electo de Tabasco ha prometido apoyar la causa de López Obrador para anular la elección presidencial, el propio Núñez Jiménez conoce mejor que nadie la dificultad de esa tarea. Incluso las declaraciones de que es “imposible probar” que hubo compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto molestaron a la plana mayor del Movimiento Progresista. Se supo que Ricardo Monreal montó en cólera luego que Arturo Núñez hiciera esas declaraciones a la prensa, sobre todo porque Arturo Núñez fue consultado por su experiencia electoral como parte del equipo de López Obrador para la impugnación de la elección presidencial.

El otro tema que dominó la agenda de los medios de comunicación fue que Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales ya anunció a algunos de los integrantes de su equipo de trabajo. Como se esperaba Luis Videgaray fue llamado al equipo para ser su coordinador de Políticas Públicas; Jesús Murillo Karam fue nombrado responsable de Asuntos Jurídicos y defensor jurídico del triunfo electoral, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos. Enrique Peña Nieto confirmó que dicho equipo asumirá responsabilidades de inmediato, sin ser propiamente un grupo de transición, pues para ello es necesario esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial, lo que sucederá hasta septiembre próximo. Así las cosas Enrique Peña Nieto se afianza cada vez más para ser como se advierte del resultado electoral, el próximo presidente de México.

Así es Canito tienes razón, no todas las ideas que salen de nuestros políticos hay que aplaudirlas o decirles: sí señor. Sucede que Humberto de los Santos anunció que pedirá a Arturo Núñez transfiera recursos e infraestructura para que el municipio de Centro cuente con su propia policía. Viene bien recordar como las policías municipales son víctimas de los grupos delincuenciales y son cooptadas fácilmente. Lo que urge es un mando único. Tal y como sucede en Colombia y países que han enfrentado exitosamente a estos grupos que se manejan en la ilegalidad. Varias policías, sin capacitación y mal entrenadas son blanco fácil para ser corrompidas. Urge sí una sola policía. Un solo mando. Que sea nacional, con recursos y bien capacitada que enfrente de manera efectiva y con inteligencia policial el flagelo de la delincuencia. Transferir la policía al municipio no es la solución. No olvidemos que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario