jueves, 19 de julio de 2012

No a la violencia de género: la encuesta ENDIREH

19 de julio de 2012
La Agenda Setting
No a la violencia de género: la encuesta ENDIREH
Jorge A. Leyva

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que dio conocer hace un par de días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos aporta datos crudos de cómo nuestro país sigue siendo área fértil donde no se respetan por igual los derechos de las mujeres. Un dato que aporta la medición que realizó en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) es que un 25% de las mujeres mayores de 15 años declaran haber vivido al menos un episodio de agresión por parte de sus parejas o ex parejas en el último año. La encuesta surge ante la necesidad de disponer de información estadística que permita obtener datos que muestren la prevalencia, frecuencia y magnitud de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres de 15 y más años en los ámbitos del hogar, escolar, laboral y social, así como las consecuencias físicas y emocionales que padecen las mujeres violentadas por su cónyuge. Y ya con estos datos trabajar con argumentos que permitan diseñar e impulsar políticas públicas para enfrentar el problema. Pues leyendo la encuesta sobre la relaciones en los hogares es un hecho que el machismo, la violencia de género sigue siendo un lastre cultural en México. Según la investigación en el Estado de México se registra el porcentaje más alto de violencia hacia las mujeres con un 34.7%. El porcentaje más bajo a nivel nacional se registró en Chiapas con 14.3%. Tabasco registra un 20.5% de mujeres ha tenido algún episodio de violencia.

No hace mucho Nelly Vargas Pérez me decía que para vivir en plena armonía necesitamos reconocer que todos, no sólo pertenecemos a culturas diferentes, sino que además suscribimos identidades diversas, y que tenemos variadas clases de conocimientos atendiendo a mosaicos originales de valores y normas muy diversos. Y me agregaba con puntualidad Vargas Pérez que la no inclusión de todos en la mayoría de las sociedades ha sido históricamente su propia lapidaria y contradicción. Y es que al aceptar a partir de la construcción de una ideología dominante que sí existe una parte, un grupo o un género más apto que otro, se desvirtuó el gran y largo proceso de proyectar una sociedad igualitaria. Coincido con Nelly Vargas en que las capacidades y facultades que son la fortaleza de la mujer, no deben ser vistas como prerrogativa, mucho menos como dádiva; sino como una auténtica defensa de lo que por su valor significa su vida, su desarrollo y ocupación en nuestra sociedad. Y en efecto, en cualquier historia que queramos revisar sobre el reconocimiento que la sociedad les dio a las mujeres, encontraremos páginas en blanco que jamás fueron escritas pues la visión del mundo no incluía una sociedad abiertamente igual. Ayer como hoy sigue siendo la falta de equidad de género un lastre en México.

Así es Canito tienes razón, algunas alcaldías no terminan por transparentar del todo el pleno acceso a la información pública. Y es que la opacidad de algunos municipios en Tabasco fue exhibida y sancionada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Recientemente el ITAIP por falta de transparencia en sus portales de información impuso multas a los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jonuta. Los montos podrían ascender hasta los 100 salarios mínimos. Otro dato es que han recibido 120 quejas donde las demarcaciones de Centro, Jalapa y Huimanguillo que encabezan la mayor parte de las denuncias ante el organismo encargado de la transparencia en el Estado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario