lunes, 30 de julio de 2012

Entrega recepción en tiempo y forma


30 de julio de 2012
La Agenda Setting
Entrega recepción en tiempo y forma
Jorge A. Leyva

El secretario de Gobierno Rafael González Lastra dejo claro que se entregará un aparato gubernamental en orden, esto será después del último informe de Andrés Granier Melo cuando se inicie el proceso de entrega al gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez. Y es que a raíz de la petición hecha por Arturo Núñez Jiménez, el gobernador Andrés Granier giró instrucciones para que se brindaran todas las facilidades para que equipo de trabajo pudiera trabajar sin problemas en cuanto a su cartera de proyectos, algo que informó el encargado de la política interna ya se cumplió en tiempo y forma. La coordinación es importante pues el trabajo de gobierno no se puede detener. La coordinación entre las autoridades salientes y las entrantes es imperativa que se dé con la mayor intensidad posible, para que estas últimas lleguen a sus cargos con la máxima preparación e información y el traspaso no suponga trastornos en la correcta ejecución de los planes y proyectos de gobierno.

Y es que en cada entidad, en cada gobierno lograr una transición armoniosa entre la administración que termina su periodo y el nuevo gobernante junto con su equipo de trabajo es el punto de partida de un buen gobierno y una de las claves del éxito para el logro de los fines esenciales del Estado, y por lo tanto, para garantizar un mayor bienestar de la población. Si un gobierno saliente no entrega al nuevo mandatario y a su equipo la información necesaria y suficiente durante el proceso de empalme, limita la posibilidad de superar los obstáculos más importantes de la gestión territorial o potenciar las posibilidades de desarrollo para generar una mejor calidad de vida a la población. Por ejemplo los alcaldes salientes deben preparar información completa, pertinente, veraz y clara sobre la situación de la entidad territorial en materia de desarrollo económico y social, política financiera, presupuestal, contable y administrativa, así como el estado de los planes, programas y proyectos desarrollados durante su gestión.

Por eso en cada proceso de entrega-recepción no sólo debe participar el mandatario electo como responsable de guiar los destinos de la alcaldía o Gobierno, y de orientar el desarrollo del territorio conforme al mandato ciudadano; también el mandatario saliente como responsable de entregar la administración y los balances de su gestión. Además de participar los funcionarios como servidores públicos y soporte de la memoria institucional, responsables de organizar y entregar la información a cargo de su competencia. Los órganos de control como responsables del proceso auditor,  de vigilancia y control fiscal. Y también la ciudadanía como actor principal de la gestión pública, que debe tener acceso a los informes resultantes del proceso de empalme. La ciudadanía es representada en este proceso por organizaciones de la sociedad civil, así como instancias de participación municipal y de planeación, las asociaciones de mujeres, de jóvenes, entre otras.

Conocer en detalle la situación de la entidad territorial y de la administración en los aspectos de desarrollo y gestión ayuda a reflexionar sobre los temas estratégicos teniendo en cuenta los diferentes grupos poblacionales. También identifica los programas o proyectos exitosos y convenientes  que son armónicos con su programa de gobierno y cuya continuidad podría generarle victorias tempranas a las administraciones que inician. Pero también sirve para tomar como referencia las lecciones aprendidas para la implementación de nuevas políticas, programas o proyectos. Esto permite contar con información específica y actualizada para iniciar la formulación del plan de desarrollo e identificar posibles indicadores y plantearse nuevas metas a partir de su propio programa de gobierno. Todo esto sin duda generará espacios de diálogo y reflexión que retroalimenten los procesos de gestión pública.

Así es Canito tienes razón, los gobernadores de Hidalgo, Durango y Morelos -en la reciente reunión de la Conago-  pidieron cordura a Andrés Manuel López Obrador. También rechazaron la propuesta de instaurar Presidente interino. Más voces y llamados a la cordura le llegan por todos lados al candidato presidencial de las izquierdas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario