jueves, 5 de julio de 2012

En todos lados se cuecen habas


05 de julio de 2012
La Agenda Setting
En todos lados se cuecen habas
Jorge A. Leyva

En todos lados se cuecen habas. Y es que en todo México la Fiscalía Especializada para Delitos electorales inició 78 averiguaciones previas y poco más de 780 actas circunstanciadas todo esto dentro del marco del proceso electoral que se realizó el pasado domingo primero de julio. Las entidades donde más averiguaciones previas se iniciaron fueron Chiapas, Sonora, Coliman, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco. Y si bien la Fepade reportó que en la jornada electoral fueron detenidas 66 personas en diez estados, casi todos los detenidos obtuvieron la libertad provisional debido a que los ilícitos por los que fueron acusados no están considerados como graves. Aunque hubo algunas incidencias debe recalcarse que fueron menores y no se ve cómo estas querellas puedan siquiera influir en el resultado final en la elección Federal o en los estados donde se renovaron gubernaturas. Por otro lado ya iniciaron los conteos distritales en las distintas elecciones. El resultado final será este domingo cuando diputados federales y senadores reciban su constancia de mayoría.

No se debe perder de vista que en Oaxaca el gobernador Gabino Cué Monteagudo ya reconoció que la ciudadanía decidió y dijo que el próximo presidente de México será Enrique Peña Nieto. Vaya sin regateos el mandatario oaxaqueño reconoció el triunfo del PRI en la elección presidencial. Además apuntó que el cambio verdadero sigue vigente, pues mencionó que en Morelos y Tabasco se logró la alternancia que es parte del clima de la realidad que se vive en el país. Y es que en verdad no se entiende como se puede hablar de un posible fraude electoral a nivel nacional cuando en Guanajuato la gente decidió que el PAN siguiera en el poder, Morelos y Tabasco se pintaron de amarillo y los ciudadanos eligieron que PRI gobierne desde la presidencia de la república.

Notable lo que mencionó ayer Arturo Núñez Jiménez en entrevista radiofónica; y cito textualmente: “Valoro mucho la actitud de Humberto Mayans y en un momento más voy a llamarle para corresponderle a su gran disposición, su decisión de reconocer el triunfo, de apoyar institucionalmente como Senador, vamos a necesitar del apoyo de todos los tabasqueños que amen a Tabasco para sacar adelante al Estado”.

Ayer el diario El Economista dio a conocer un dato no menos interesante, publicó que los operadores de las campañas no hicieron la tarea en sus estados. Señaló el diario de circulación nacional que Enrique Peña Nieto no obtendría la mayoría en once estados del país, cinco de ellos gobernados por el PRI. Las cifras del PREP arrojan que Peña Nieto no ganaría en el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, administrados por el PRD y por el PAN, o por una coalición de ambos partidos. Tampoco tuvo mayoría en Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, donde gobierna el tricolor. Y hablando del PRI tabasqueño es cierto que urge un cambio pues el saldo electoral es negativo a todas luces. Muchos militantes priístas advierten que tal vez lo más grave haya sido no considerar el denominado efecto Peje en Tabasco. Por eso ante la inminente salida de Francisco Herrera León ya hay varios interesados en recomponer el camino y dirigir los destinos del tricolor en Tabasco. Nicolás Bellizia aún diputado federal ya levantó la mano y dijo que sí le interesa la dirigencia estatal del PRI. También Lorena Beaurregard ha hablado fuerte y claro, reconoció que debe replantearse el papel de ese instituto político y pelear en la intermedia. Es tiempo de reconstruirlo, aunque tal vez lo más importante sea el proyecto. Hay tiempo

Así es Canito tienes razón, si los resultados siguen como hasta ahora, se confirmará que Blanca Estela Pulido de la Fuente será diputada plurinominal por Nueva Alianza en el Congreso tabasqueño. Bien merecido porque trabajó con dedicación y recorrió la circunscripción que le correspondió en el estado haciendo una campaña a ras de tierra. Cercana a la gente y con mucho ánimo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario