martes, 3 de julio de 2012

IFE y el IEPCT salen fortalecidos


03 de julio de 2012

La Agenda Setting

IFE y el IEPCT salen fortalecidos

Jorge A. Leyva

Cuando en México nos dimos la oportunidad de tener órganos ciudadanos, que fueran garantes de los procesos electorales no fue como una mera concesión del grupo político nacional en turno. Más bien fue un ejercicio necesario para dotar de certeza el acto ciudadano puro de ir a votar y de manifestar su voluntad popular sobre quién o quienes lo deben gobernar y representar. La famosa caída del sistema y la contratación la compañía de Software Hildebrando, para procesar los votos en la elección del 2006 empresa propiedad de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón son sólo dos pequeños ejemplos del porqué históricamente desconfiamos de los árbitros electorales.

Los mexicanos de por sí somos suspicaces porque como reza el refrán: la mula no era arisca, los palos la hicieron. Y es por eso que vemos con sospechosismo la mayoría de las cosas. Incluso podemos creer que existe el chupacabras o que Pedro Infante no ha muerto. ¡Ah! Pero cuando de cifras electorales se refiere dudamos de ellas. Me parece que a pesar del discurso trillado de que los consejeros electorales son cuotas de los partidos políticos; no se debe perder de vista que en su conjunto tanto el Instituto Federal Electoral como en Tabasco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco son órganos ciudadanos, y precisamente fuimos ciudadanos quienes salimos sorteados para ser funcionarios de casilla. Somos los ciudadanos –también- quienes contamos lo votos y quienes cuidamos la elección. No podemos descalificar las instituciones que con tanto esfuerzo hemos creado. Los órganos electorales locales y el IFE a pesar de los pesares deben ser fortalecidos y reconocidos. No podemos, no debemos ir contra de las instituciones. Sé y lo entiendo que siempre serán perfectibles pero abonar a su favor ayuda a la democracia.

Ya vendrá el resultado final, el Tribunal Federal Electoral calificará las distintas elecciones y veremos quién gana y quién no. Lo demás por ahora son tendencias. Algunas claras sí. Otras más cerradas. Así las cosas los órganos electorales han hecho un gran trabajo, han dado muestra de que los ciudadanos organizados podemos enfrentar el reto de ser mayores de edad como sociedad. Hace poco Leonardo Valdés comentó que a nadie conviene debilitar al árbitro de la contienda, por eso insistió que los actores políticos y sociales deben abonar por el respeto a la ley, trabajar a favor del proceso electoral y construir a favor de los órganos electorales. En Tabasco el consejero presidente del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro también ha hecho su trabajo de manera puntual y eficiente junto con los consejeros ciudadanos. Recientemente llamó a todos los ciudadanos, partidos políticos, autoridades estatales y municipales, a cumplir con escrúpulos sus derechos y obligaciones para consolidar la democracia. Es cierto lo que dice Gustavo Rodríguez Castro; si todos hacemos lo que nos corresponde vamos a salir muy fortalecidos de esta histórica elección y a dar un paso para consolidar las instituciones democráticas en Tabasco. Respetar el voto ciudadano en México y en el mundo sea a favor o en contra es una condición necesaria y vital para la democracia. Los ciudadanos se han manifestado en las urnas. El trabajo ciudadano tanto en el IFE como en IEPCT -árbitros de la contienda- abona y sin duda saldrán fortalecidos.

El dato: Gustavo Rodríguez Castro confirmó ayer en el Informativo de Radio Fórmula que conduce Gabriel Aysa e Ileana Pineda que hasta este momento el 68% de los ciudadanos habrían acudido a votar del listado nominal. Una jornada importante para los tabasqueños, ciudadanos con el deseo de emitir su voto y mostrando su deseo cívico de participar.

Así es Canito tienes razón, en esta época electoral viene bien recordar una frase que alguna vez dijo Ernesto Zedillo: En democracia nadie gana para siempre, ni tampoco pierde para siempre. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario