sábado, 3 de septiembre de 2011

PRI Tabasco y sus primeros pasos para una alianza electoral

03 septiembre de 2011
La Agenda Setting
PRI Tabasco y sus primeros pasos para una alianza electoral
Jorge A. Leyva

Hoy se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI Tabasco, esto en una sesión extraordinaria que se sabe es para analizar el tema de explorar la posibilidad de ir en alianza con otros partidos políticos de cara a la elección concurrente del próximo año. Se someterá pues a los consejeros políticos la autorización a Miguel Romero Pérez presidente Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, para que ese instituto político empiece a tender puentes con otros partidos políticos afines en su ideario político y ver los puntos del proyecto donde las coincidencias le permitirían al PRI afianzarse en el electorado. La idea es sumar sinergias políticas que aporten a su visión, y presentar a la ciudadanía una plataforma conjunta en la elección de julio del 2012. No se debe olvidar que de igual modo a nivel nacional se está trabajando en esa tesitura. Son los primeros pasos porque el reloj electoral se ha adelantado. Esto marcará el inicio de las pláticas formales para consolidar una alianza e ir trabajando posteriormente en un borrador de convenio. Si bien hoy no se aprobará ninguna alianza, sí se le dará el consentimiento a Miguel Romero para que estudie la posibilidad, y lo revise en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Inicia entonces el PRI sus primeros pasos rumbo a una alianza electoral.

Y es que históricamente las coaliciones del PRI con otros partidos han sido exitosas, no es nada extraño que el tricolor busque afinidades en Tabasco como lo ha realizado ya en varias partes del país. Hoy por hoy en los procesos electorales es algo muy normal que se hagan alianzas interpartidistas. Pero como las coaliciones son resultado de un procedimiento bastante largo, por lo tanto viene un periodo de pláticas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y posteriormente con otros partidos políticos. También hay que decirlo, cancela un proceso interno del PRI para hacerlo abierto. Lo viene ahora será un proceso de alianza para la elección del 2012. ¿Con quienes? Bueno eso lo decidirán los priístas. Lo cierto es que se ha mencionado insistentemente al PVEM y a Nueva Alianza. No por nada Miguel Romero Pérez y Adrián Alanís Quiñones delegado nacional del PRI en la Entidad se reunieron esta semana con Juan Jacinto Bautista, presidente de Nueva Alianza y con Pedro Estrada secretario general del SNTE local.

Por cierto, hablando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esta semana revocaron los cargos sindicales que ocupaban en Huimanguillo, Tabasco a los profesores José Wilver Digero Cruz, Roberto Sánchez Sánchez y Luis Ramón Peralta Sosa. Sobre ellos pesaban graves acusaciones por venta de plazas. Muy positivo que el secretario general de la sección 29 del SNTE siga en la depuración sindical de elementos que dañan la imagen del maestro. Para tener en cuenta. La secretaria de Salud de Tabasco que encabeza el doctor Luis Felipe Graham Zapata regresó un lote caduco de ácido fólico a la Federación. Como se sabe es usado por mujeres en edades fértiles y embarazadas para evitar complicaciones. No se vale que el Gobierno Federal envíe a las entidades medicamentos caducados. Buen trabajo el que desempeña el doctor Graham Zapata al frente de esa dependencia.

Así es Canito tienes razón, qué indignante y ominoso es que del año 2000 a la fecha, 70 periodistas hayan sido asesinados. Trece más continúen desaparecidos y se hayan registrado 22 atentados a instalaciones de medios, según datos que nos aporta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hace un par de días en la ciudad de México asesinaron a dos mujeres periodistas. Marcela Yarce quién trabajaba en Contralínea del periodista Miguel Badillo; quién junto con la periodista independiente Rocío González Trápaga fueron encontradas muertas en un parque de Iztapalapa de la ciudad de México. ¿Cuántos más faltan para que las autoridades hagan su labor? Sin duda demandamos para todo el gremio periodístico condiciones necesarias para ejercer un periodismo libre, crítico e independiente. Grave la situación que hoy por hoy vivimos los periodistas en todo México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario