martes, 20 de septiembre de 2011

Las reflexiones de Rafael González Lastra


20 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Las reflexiones de Rafael González Lastra
Jorge A. Leyva

Vale la pena releer el discurso que nos compartió Rafael González Lastra; secretario de Gobierno que fue el orador oficial al acto cívico conmemorativo al Inicio de la Independencia de México. El encargado de la política interna el 16 de septiembre tocó dos temas fundamentales desde la óptica de este columnista que deben ser atendidos con atención. El primero que tiene que ver con la permanencia de las instituciones que son fundamentales para consolidar nuestro entorno y nuestra cohesión social. Rafael González Lastra tiene razón cuando dice que es un compromiso de todos los tabasqueños fortalecer las instituciones para evitar que sean utilizadas para satisfacer fines particulares con fondo político. Asimismo debe ser destacada la parte donde nos dice que en Tabasco, debemos fortalecer nuestra unión y hacer de nuestra entidad nuestro bastión. Desde la óptica de Rafael González Lastra se debe conservar lo que tenemos, contribuir a que nuestra sociedad se mantenga sana y en plenitud; por lo que mantener nuestra identidad y de respetar nuestras raíces debe ser prioritario para todos nosotros como ciudadanos.

Y es que muchas veces se pierde de vista que la permanencia y el funcionamiento de nuestras instituciones, como parte de nuestro legado histórico son fundamentales para la conservación del tejido social. Sin duda las instituciones políticas y sociales deben cumplir con sus estatutos y con un código de ética que valore la ley, que impulse la democracia, que promueva el progreso y el desarrollo económico, político y social. Y en ese sentido fue el llamado a la unidad que nos hizo Rafael González Lastra, pues es un valor fundamental  garantizar la certidumbre y estabilidad de Tabasco. Y si hay unidad, hay estabilidad y progreso. En su disertación Rafael González Lastra hizo un llamado a las organizaciones sociales, a las organizaciones sindicales y sobre todo a los partidos políticos, a que contribuyan a construir un ambiente de paz y estabilidad ante las próximas jornadas electorales. Coincido con él porque los tabasqueños debemos garantizarnos a nosotros mismos el derecho que tenemos de fortalecer nuestra vida democrática, asegurando nuestra oportunidad de emitir nuestro sufragio libremente, sin condiciones, sin restricciones y sin influencias o intervenciones de quienes están al margen de la ley.

Por eso el encargado de la política interna fue puntual al señalar que es responsabilidad de todos impedir la penetración de la delincuencia en nuestras actividades político - electorales. El ejercicio democrático del voto, la libre concurrencia y participación de la ciudadanía en las jornadas electorales y el sufragio efectivo, son los derechos ciudadanos que con mayor ahínco debemos defender y respetar. El segundo tema de su discurso fundamental para este columnista, fue un exhorto a todos los servidores públicos estatales que aspiren a algún cargo de elección popular, para que observen y se sujeten con todo rigor a nuestras leyes electorales. Les dijo que desde las trincheras que hoy ocupan, que respondan escrupulosa y profesionalmente a sus obligaciones y que den ejemplo de apego y sujeción a nuestro marco legal, en especial en materia político - electoral. Y González Lastra finalizó diciendo en una fecha histórica para los mexicanos, que no se titubeará en hacer valer el imperio de la ley. Cierto, con luminosidad de ideas y contundente fue el discurso del secretario de Gobierno. Más claro ni el agua.

Así es Canito tienes razón, hay un viejo dicho que reza más o menos así: “está más sólo que un político en desgracia”. Y esa parece ser la frase que describe perfectamente al diputado local del PRD Juan José Martínez Pérez, quién desde el pasado jueves fue desconocido por siete diputados de once que conforman la fracción del PRD. La destitución como coordinador de la bancada local perredista en el Congreso de Tabasco es un hecho, solo falta dar parte de manera legal del cambio en el Congreso local. Asume la posición Juan José Peralta Fócil quien es el nuevo coordinador. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario