lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Por qué los poetas dejan de escribir poesía? Sicilia en Tabasco


19 septiembre de 2011
La Agenda Setting
¿Por qué los poetas dejan de escribir poesía? Sicilia en Tabasco
Jorge A. Leyva

El sábado regresó a Tabasco Javier Sicilia. Lo hizo casi un año después cuando vino a Villahermosa a compartirnos ideas, poemas y sentimientos durante la presentación del libro “Filipinas, Textos Cercanos” de Tomás Calvillo, embajador de México en Filipinas. Esa ocasión se reunieron varios poetas a invitación del entonces secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal. Esta vez el escritor quién perdió a un hijo en Morelos nos trajo sus ideas, sentimientos y reflexiones acompañado de la Caravana por la Paz. Antes de encontrarme con el poeta Javier Sicilia pienso para mis adentros ¿Cuántas cosas pueden pasar en 365 días? Muchas me respondo.

La Caravana por la Paz llegó en su penúltimo día a Tabasco proveniente de Palenque, Chiapas. Tuvo una asamblea previa a una marcha. Este columnista tuvo la oportunidad de platicar nuevamente como hace un año con el poeta Javier Sicilia. Esta vez saludé a Javier Sicilia cuando lo estaba terminando de entrevistar un compañero de Milenio Diario nacional. En una esquinita, medio escondido, fumando un cigarro, sonriente, algo cansado por su peregrinar por todo el país, pero esta vez más específicamente recorriendo el Sur del País, de buen talante me saludó. Javier Sicilia y este servidor recordamos el evento de la presentación del libro en la Galería Jaguar Despertado. Le pregunte por Ciprián Cabrera Jasso. Me contestó “Aquí anda Pano” como de cariño le dicen al poeta tabasqueño Ciprián Cabrera. ¿Qué me cuentas de Chico Magaña? Me preguntó con el afecto y aprecio que se le guarda a los amigos, como lo es el también poeta tabasqueño Francisco Magaña. Le respondo que seguramente anda en Comalcalco, su municipio querido y apreciado.

Extrañado se acerca el corresponsal de Milenio nacional y se une a nuestra plática. Le comenta Javier Sicilia  que hace un año vino a Tabasco a invitación de Humberto Mayans para la presentación del libro del embajador y escritor Tomás Calvillo. “Hay muy buenas fotos de ese evento” recuerda y continúa con la plática de poemas, libros y recuerdos. Se acercan dos fotógrafos de diarios locales toman sus placas, pocos minutos después elementos de logística de la Caravana le dicen al poeta que está por iniciar la asamblea frente al Congreso de Tabasco. Al tiempo llega el doctor Fernando Mayans. Javier Sicilia y él se saludan afectuosamente. Son amigos desde hace tiempo se nota. Platican ampliamente varios minutos. De nuevo se acercan integrantes de la Caravana para comentarle de los discursos previos y cosas del evento. El rayo del sol es implacable. Javier Sicilia se despide y enfila su andar, camina hacia la recién remodelada –pero inconclusa- explanada ubicada frente a Palacio de Gobierno. El poeta se apresta a escuchar y a dar su mensaje cargado de emotividad, de reclamos genuinos y reflexiones profundas.

Muchas ideas y expresiones nos compartió Javier Sicilia desde Villahermosa después de su paso por territorio zapatista. Puede uno coincidir o no, lo que no está a discusión es el dolor y el sufrimiento que derivado de la muerte de su hijo encausó positivamente para mover los sentimientos de este país. A veces escucho comentarios muy viscerales sobre Javier Sicilia, no hacen más que provocarme risa, ni lo conocen y aun así lo juzgan. Yo no estoy para juzgar su movimiento que más bien pienso, es válido en una nación que ha perdido mucha de la esperanza necesaria después de una absurda guerra que ha costado miles y miles de vidas. ¿Qué pasa en nuestro México que los poetas dejan de escribir poesía para encabezar movimientos sociales? Esa es la respuesta que esperamos de nuestros políticos.

Así es Canito tienes razón, un gran discurso el que nos compartió Rafael González Lastra en el acto cívico del 201 Aniversario de la Independencia de México, hay que analizarlo a fondo pero será en la próxima entrega de La Agenda Setting. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario