sábado, 24 de septiembre de 2011

La corrupción factor para la pobreza de los pueblos


24 septiembre de 2011
La Agenda Setting
La corrupción factor para la pobreza de los pueblos
Jorge A. Leyva

Casi todos coincidimos que la corrupción es una problemática que debe atacarse a fondo. Excepto los corruptos, la mayoría compartimos esa afirmación. La corrupción –como advierte Jorge González Moore- es la causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales. Si bien mucho se ha avanzado en el manejo de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la transparencia y acceso a la información, es un tema nacional, en las entidades y los municipios que los servidores públicos responsables del manejo de recursos del erario, lo hagan de manera correcta y según la normativa en la materia. El derecho a saber es una condición fundamental que el Estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, donde el ejercicio del poder sea sujeto al escrutinio público para fomentar un sistema de rendición de cuentas. Y es que en un Estado democrático los cambios sustanciales comienzan con transparentar los actos de las instituciones públicas, haciendo del conocimiento de toda la información que señalan las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los diputados federales también han tomado cartas en el asunto. En especial los legisladores han puesto la lupa sobre los recursos y programas que podrían desviarse para favorecer a los candidatos de los partidos políticos que contenderán en las elecciones de julio del 2012. Incluso han creado una Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales. En gran medida porque en todo el país se vive una crisis en materia de valores y credibilidad hacia los órganos gubernamentales; esto también obliga a los servidores públicos a asumir principios de ética y transparencia en el cumplimiento de las leyes en la materia. Porque los ciudadanos exigen de manera constante que los gobiernos sean eficaces y honestos, y piden a sus representantes populares estar comprometidos a contribuir con ello desde sus trincheras. Los gobiernos deben poner mayor énfasis en la fiscalización de los recursos, de aportar acciones preventivas como la capacitación para evitar omisiones por parte de los responsables de las arcas públicas. La corrupción es una de las problemáticas que deben atacarse a fondo, pues está en juego el futuro del país mismo. La oportuna fiscalización, la prevención a posibles malos manejos, la rendición de cuentas, y el responder a la confianza depositada por la población en sus representantes y en quienes llevó a ser Gobierno son fundamentales. Temas como la operación de recursos federales del ramo 33, los relacionados con obra pública, la ley de adquisiciones, la operación de CompraNet, también deber ser tomados en cuenta para abonar en una cultura de transparencia. En ese marco se inscribe la reunión que se realizó en Villahermosa, Tabasco de Auditores Estatales del Sur, un evento al que asistió el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal.

Así es Canito tienes razón, son tres encuestas diferentes y las tres, dan diferentes punteros en lo que se refiere a la preferencia ciudadana para la gubernatura de Tabasco. Si bien no hay que pelearse con las denominadas fotografías del momento, en Tabasco estas mediciones ya perdieron credibilidad y han dejado de ser elemento para toma de decisiones. Ayer sobre el tema, Andrés Granier recordó que él iba en tercer lugar en las encuestas hace seis años y hoy por hoy todos sabemos el resultado, es el gobernador del Estado. El hecho primordial que no se debe perder de vista es que sin unidad el PRI va a pasar las de Caín. Desunidos no van a retener la gubernatura y le abren la puerta a su principal adversario, el PRD. Ahora más que nunca el Partido Revolucionario Institucional debe trabajar en su unidad interna para sacar un proceso aseado. Al mismo tiempo ya lucen necesarias las señales pertinentes de quién toma las decisiones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario