martes, 27 de septiembre de 2011

No es una, son dos las hidroeléctricas… Y vienen más.


27 septiembre de 2011
La Agenda Setting
No es una, son dos las hidroeléctricas… Y vienen más.
Jorge A. Leyva

Trascendió la semana pasada que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de la presa Chicoasén II. Esta sería la quinta hidroeléctrica en el estado de Chiapas, uniéndose a las de Peñitas, Malpaso, Chicoasén y La Angostura todas integrantes del Sistema del Alto Grijalva. Y a pesar del impacto ambiental calificado de moderado a alto en las 234 hectáreas que comprenderían sus caminos, puentes y la zona de embalse; la paraestatal asegura que la construcción de la presa no ocasionará grandes impactos ambientales en la zona. Pero lo que tampoco informa la CFE, es que a la edificación de la central Chicoasén II sobre el río Grijalva comenzaría en el 2014, se uniría otro embalse, la presa “Acala”, también sobre el río Grijalva y proyectada para el 2020. En este momento la CFE está concluyendo sus estudios de factibilidad, para después ser licitar las obras y posteriormente adjudicarlas.

La CFE proyecta inaugurar las obras en abril y septiembre de 2017 y 2023, pero la activación sería pospuesta de dos a tres años, si la necesidad energética es menor a la prevista, y atendiendo a los cambios que las  expectativas económicas pudiesen generar. Chicoasén II está programada para estar en la zona de “La Cuevita”, localizada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Chicoasén. Según el proyecto su cortina y embalse serían de 30 metros de altura y de nueve kilómetros, respectivamente. Equipados con tres turbinas Kaplan generarán un promedio 489 gigawatts de electricidad por hora en conjunto. Su capacidad de producción total será de 135 megawatts. Para CFE, Chicoasén II es una obra considerada prioritaria. En lo que se refiere a la hidroeléctrica “Acala”, la información que tenemos revela que se le instalarían tres máquinas “Bulbo” de 278 gigawatts de energía por hora, que de forma global aportarían una capacidad total de 135 megawatts.

Por si esto no fuera poco, existe además un documento de la CFE fechado en julio del 2008, y titulado “Potencial en el Estado de Chiapas” que hace referencia primero al Potencial Hidroeléctrico Nacional. Y en el escrito, se advierten en total 505 proyectos con una capacidad instalada de 42,132 MW para todo el país. Específicamente para Chiapas, la CFE distingue 90 proyectos en Etapa de Planeación con un potencia instalada de 9,060 MW, con 79 proyectos identificados, cuatro más de gran visión, dos de prefactibilidad y cinco de factibilidad. Dentro de esos Proyectos de Factibilidad se ubica la construcción de la Presa Acala. La Presa Copainalá también sobre el río Grijalva, donde su embalse a lo largo de 9 kilómetros inundará 189 hectáreas, y que estaría en medio de las otras cuatro presas. Un proyecto que pretenden licitarlo en el año 2013, con un costo de 3 mil millones de pesos. La Presa Itzantún sobre el río Tacotalpa en la cuenca del mismo nombre con un potencial de 440 MW, un proyecto que se intentó construir pero que fue suspendido por una fuerte movilización popular en la década de los 80’s. El documento también da cuenta de otros proyectos, la rehabilitación Bombaná sobre el río Bombaná en la cuenca del Grijalva. La Presa Tenosique sobre el río Usumacinta en la cuenca del mismo, proyecto anteriormente conocido como la hidroeléctrica Boca del Cerro, y que formaría parte de una red de presas que el gobierno federal pretende instalar a lo largo del río Usumacinta, junto con las Presas Yaxilán, Isla El Cayo, El Porvenir y La Línea que sumarían 690 MW de potencia instalable, todo ellos desembocarían en la presa ahora llamada Tenosique.

Así es Canito tienes razón, es muy lamentable que siendo el tema del agua tan sensible para los tabasqueños, la CFE cometa el error de no dar aviso sobre estos proyectos al Gobierno de Tabasco. En la CFE sólo no rebuznan porque no dan el tono. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario