jueves, 15 de septiembre de 2011

Dejaron morir solos en altamar a los trabajadores petroleros


15 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Dejaron morir solos en altamar a los trabajadores petroleros
Jorge A. Leyva

No es asunto menor lo que denunció en días pasados el capitán Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República. El experto marino exhibió la poca capacidad profesional y ética con que se manejaron las autoridades portuarias de Frontera, Tabasco; y de Ciudad del Carmen en Campeche por no haber actuado en su momento y de modo pertinente. Reveló también que nadie acudió en auxilio de los trabajadores de la plataforma auto elevable Trinity II de la empresa Geokenetics que en la Sonda de Campeche cayeron al mar tras el oleaje provocado por la tormenta tropical Nate. El legislador asegura que bien se pudo evitar la tragedia por el naufragio de diez de sus tripulantes, con saldo de tres muertos y un desaparecido, todo por no emitir una alerta a tiempo.

El senador Sebastián Calderón quién pidió fincar responsabilidades a la compañía Geokenetics
con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, y que trabajaba en un buque de mantenimiento propiedad de la empresa Trinity Liftboat Services con sede Louissiana; también advirtió que Petróleos Mexicanos no respondió de manera oportuna. Y tiene razón porque si analizamos a detalle el incidente no podemos dejar de preguntar ¿Por qué sí el fenómeno meteorológico se formó y permaneció tres días en la bahía de Campeche, no se tomaron las medidas precautorias para resguardar sus vidas oportunamente? Y si la plataforma sumergible Trinity II que pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, con 29 años de antigüedad; estuvo con su tripulación 72 horas en el mar en medio de la tormenta tropical ¿Por qué  no se les evacuó a tiempo? Sin duda Geokenetics es la que tiene la total responsabilidad de todos sus tripulantes como de la plataforma. ¿Sabía amable lector que Geokenetics en su afán de ocultar el percance no pidió ayuda a tiempo a las autoridades competentes? Es ominoso el actuar de esta empresa que, como muchas contratistas de las zonas petroleras del país tienden a sacrifican la seguridad e integridad de sus empleados por obtener mayores ganancias.

Y lamentablemente no es la primera tragedia que ocurre en la Sonda de Campeche, la realidad es que estos percances obligan a revisar a fondo las leyes en la materia para obligar a las compañías a garantizar la seguridad de sus trabajadores y proteger la vida humana. De igual forma se deben analizar las leyes de Puertos y Navegación y Comercio Marítimo con respecto a este tipo de plataformas, porque hoy por hoy no están consideradas como embarcaciones en altamar. Y es necesario endurecer las sanciones para obligar a cumplir las leyes vigentes. La reducción de costos en muchas empresas petroleras se está haciendo a costo de la vida de sus trabajadores y esto es inadmisible.

Para tener en cuenta en la agenda: mañana el orador oficial del acto cívico conmemorativo al 16 de septiembre será el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra. La fecha es histórica y emblemática para todos los mexicanos porque ese día en México, comienza la lucha por su independencia en el año de 1810. Habrá que escuchar con atención al encargado de la política interna en su intervención.

Así es Canito tienes razón, es muy importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Aquiles Domínguez Cerino haya cumplido con el programa de reforestación por el derribe de arboles del proyecto del Distribuidor vial La Pigüa. Sin duda hacer obras para beneficio social con respeto al medio ambiente es fundamental en estos tiempos de cambio climático. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario