miércoles, 7 de septiembre de 2011

Blindar elecciones del 2012


07 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Blindar elecciones del 2012
Jorge A. Leyva

El proceso electoral del 2012 está a la vuelta de la esquina. Si bien todos deseamos que los comicios presidenciales de 2012 y las elecciones en los Estados de la República se desarrollen de manera segura y confiable, vale la pena revisar lo que ha dicho el propio titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Vargas Valdez. El titular de la Fepade ha alertado sobre algunos focos rojos que podrían existir en las elecciones federales del próximo año, ha explicado que se debe poner especial énfasis en los casos de aquellos empresarios que aportan dinero a determinados candidatos para ayudarlos a ganar en las urnas, en especial porque de esta manera se podrían superar los topes que establece la ley, pero también ha subrayado un asunto no menos importante; que se debe poner el ojo en la lupa en lo que se refiere a la financiación por parte del crimen organizado.

Si bien en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se especializa en atender lo que se denomina delitos típicos o históricos en los procesos electorales, como el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales o la compra del voto. Hoy en día también enfrentan lo que se ha denominado “turismo electoral”, que consiste en mover electores de un lugar a otro con la intensión de inscribirlos en el padrón electoral y así alterar resultados electorales. A todo lo anterior, hay que sumarles las zonas amenazadas por el crimen organizado y la posibilidad de financiamiento del narco a candidatos en elecciones locales o federales. Por eso adelantan que están trabajando en un mapa de riesgo para evitar que este tipo de situaciones afecten la credibilidad en el proceso electoral.

Del mismo modo la sociedad debe estar vigilante en este tipo de situaciones, los gobiernos, partidos políticos y actores de la sociedad civil les corresponde ubicar peligros y amenazas. No menos importante es que los diputados legislen y sancionen al respecto. Tener claridad sobre cuáles son los riesgos que se vienen, cómo prevenirlos y cómo actuar en caso que se concreten esos riesgos y esas amenazas es fundamental para minimizar al máximo los riesgos electorales. Sobre el tema pero en otro foro, durante la instalación y primera sesión de la Instancia Regional de Coordinación del Sureste en Villahermosa Tabasco, el gobernador Andrés Granier también tocó el tema. Urgió blindar elecciones del 2012 para evitar que crimen organizado penetre en los próximos comicios. El mandatario tabasqueño también recordó que la actual escalada de violencia no tiene precedente. Y tiene razón.

Para tener en cuenta en la agenda: la Caravana al Sur que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, comenzará su peregrinar este viernes. En su recorrido pasará por Tabasco y los estados por los que transitan los migrantes centroamericanos en su paso hacia los Estados Unidos en busca del denominado sueño americano. Concluirá el 19 de septiembre.

Así es Canito tienes razón, pareciese que los demonios andan sueltos. Y es que cada vez es más visible una guerra sucia de varios priístas contra el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tabasco Adrián Alanís Quiñones. El fuego amigo en algunos medios de comunicación es evidente. Valdrían la pena como dijo el experimentado político duranguense -que cuenta con todo el apoyo de Humberto Moreira-, que si les interesa su partido busquen no atentar contra la unidad del mismo. Adrián Alanís les pidió que tengan calma sus compañeros de partido pues el proceso electoral inicia hasta el 25 de noviembre. Claro como es, les subrayó que si tienen que hacer declaraciones vayan y las hagan en las oficinas del PRI estatal. Es cierto no dan buena imagen los priístas dándose golpes bajos. Pero es peor aún cuando las declaraciones vienen de un ex presidente de partido como lo es Adrián Hernández Balboa. La disciplina está muy relajada. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario