sábado, 10 de septiembre de 2011

Javier Sicilia regresa a Tabasco, ahora con su Caravana por la Paz


10 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Javier Sicilia regresa a Tabasco, ahora con su Caravana por la Paz
Jorge A. Leyva

Ayer la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia inició su peregrinar hacia el sureste de México con una concentración en el simbólico Templo Mayor de la ciudad de México. ¿Por qué eligió ese lugar? El escritor nos dijo que empezarían desde ahí, por ser un emblema de nuestras raíces, ahora destrozadas por la violencia. Pidió un minuto de silencio por la dignidad herida e inició su camino. Una ruta que en su agenda contempla los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; para finalizar en el Zócalo del Distrito Federal. En el recorrido de la Caravana por la Paz y durante su paso por la frontera entre Guatemala y México se tiene programado un acto con varias organizaciones civiles y sociales de Centroamérica y México. Javier Sicilia nos adelanta que será en Tecún Umán, ya en territorio guatemalteco y fronterizo con ciudad Hidalgo en Chiapas.

Este movimiento social se enmarca en la protesta contra la violencia y la guerra generada por el enfrentamiento a la delincuencia que inició con el presidente Felipe Calderón. El saldo es realmente estremecedor: más de 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados en México. Ese el parte de guerra. Ahora Javier Sicilia inicia con la tarea de recorrer el sur, porque como dijo; el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para poder hablarnos de las diversas violencias. La Caravana por la Paz en su trayecto tratará de buscar respuestas a las interrogantes de cómo afecta a la ciudadanía la guerra contra el narcotráfico, cómo hay que organizarse para detener la violencia y qué acciones de resistencia hacer para construir la paz. El movimiento busca tener encuentros con organizaciones civiles, campesinas, de migrantes e indígenas víctimas de la violencia estructural, derivada de la pobreza. Su principal idea: detener esta guerra absurda e injusta para que haya paz con justicia y dignidad, acciones que en resumen intentan reconstruir la paz y tranquilidad en México.

En septiembre del 2010 este columnista conoció personalmente a Javier Sicilia. Fue en la Galería El Jaguar Despertado de la ciudad de Villahermosa donde acudió a la presentación del libro “Filipinas, Textos Cercanos” del embajador mexicano en Filipinas Tomás Calvillo Unna. Les acompañó el poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso. También acudió Humberto Mayans Canabal amigo de los tres poetas. El político tabasqueño y gran promotor de la cultura acudió con su esposa Silvia López Hernández. El 26 de septiembre del 2010 desde Tabasco, Javier Sicilia explicaba la vocación poética de Tomás Calvillo y de su producción literaria. En su visita a Villahermosa, el poeta calificaba al embajador de México en Filipinas como un hombre de muchos rostros que se asomaban en el horizonte poético, y que miraba al mundo como un sistema de signos, trabajando en el zócalo de su alma, con el trabajo espiritual que lo nutría la tradición mística. Javier Sicilia en aquélla ocasión diferenció a los poetas místicos para referirse a lo que hay más allá, a lo que trasciende el allá. Reverberaban ideas poéticas y se recuperaba el lenguaje de la infancia. Por esas ironías de la vida, regresa otra vez en septiembre y a un año de esa visita a Tabasco. El escritor retorna pero ahora acompañado de su dolor y de su Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. No viene sólo. Viene con su movimiento social y sus sentimientos, ahora para hablarnos de otras cosas, a movernos otros sentimientos. Volverá con su invitación a reflexionar pero son otros los temas. A un año de su visita a Tabasco nadie imaginaría que Javier Sicilia tocaría el corazón de esta nación.

Así es Canito tienes razón, ese día en la Galería del Jaguar Despertado también estuvieron Andrés Madrigal Hernández, subsecretario de Gobierno; Lorena Beaurregard y Carlos de la Cruz Alcudia, diputados locales; Saraí Aguilar la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco y Vicente Gómez Montero, director editorial del Instituto de Cultura de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario