martes, 6 de septiembre de 2011

Ya estamos en este embrollo ahora ¿Cómo nos salimos?


06 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Ya estamos en este embrollo ahora ¿Cómo nos salimos?
Jorge A. Leyva

Que la cifra haya rebasado los más de 40 mil muertos en el combate al crimen organizado en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón desde el punto de vista que se vea es ominoso. Es un desafortunado dato que no encontraremos en su quinto informe de gobierno. Parafraseando al senador Ricardo Monreal podemos afirmar que el quinto informe de gobierno de Felipe Calderón no sólo es malo, sino lo que le sigue en dirección descendente. Pero seguir echando culpas a nadie beneficia. Lanzar el dedo flamígero es muy fácil. Lo difícil es mirar hacia adelante. Tener altura de miras y ver que sí ya estamos inmersos en esta situación. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Qué se puede hacer para salirnos de esta espiral de violencia que tiene consternada a la sociedad mexicana? José Narro rector de la Universidad Nacional Autónoma de México nos aportó ayer sus ideas al respeto del tema.

En el Alcázar del simbólico Castillo de Chapultepec, José Narro Robles presentó al presidente Felipe Calderón los Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. La visión universitaria plasmada en un documento que incluye 36 propuestas, como parte de un diagnóstico que busca ser objetivo, con un enfoque integral. Poniendo énfasis en la prevención, identificando adversidades no responsables, y reconociendo que hay elementos que condicionan esos problemas. El rector de la UNAM habló de la conveniencia de diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a sus funciones, de cumplir a cabalidad con la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de celebrar un pacto político y social, el cual debe ser el punto de partida para que los distintos actores generen consenso entre sí. Ideas, ideas y más ideas.

El rector de la UNAM además en su diálogo con el Ejecutivo planteó la posibilidad de integrar grupos de trabajo con representantes de todos los poderes del Estado. Ponderó que se deben definir las tareas a realizar por cada uno de los responsables, el tiempo en que deben desarrollarse; pero además propuso establecer mecanismos para dar seguimiento a los compromisos, mismos que deberían ser suscritos en un acuerdo nacional este mismo mes. No menos interesante fue la propuesta de establecer un registro nacional de víctimas, sobre todo porque como bien advierte José Narro, sino se hace ahora, algunos lo harán más adelante. En fin hizo una disección del problema que en seguridad vive nuestro México y aportó soluciones. Un análisis que le viene bien al presidente Felipe Calderón como salvavidas, y no sólo como un término en sentido figurado, también en sentido literal para una administración que parece ahogarse en el tema de la inseguridad y de esa lucha contra el crimen organizado que se parece cada día más a unas arenas movedizas de las que el Gobierno Federal solito se metió.

Vale la pena apuntar como bien dijo el rector de la UNAM en su visita a Tabasco, en marzo de este 2011 cuando recibió el grado de Doctor Honoris Causa que le otorgó la UJAT. En su discurso dijo que el rescate de la juventud mexicana debe partir de la educación. Y es cierto, porque la educación pública constituye uno de los principales igualadores sociales y es fundamental para que el país logre un desarrollo más equitativo. No debemos permitir que nuestros jóvenes pierdan la esperanza de un mejor futuro, de vivir su existencia con certidumbre. Debemos garantizarles las condiciones para realizarse, al menos de aquellas que nosotros tuvimos cuando fuimos jóvenes.

Así es Canito tienes razón, interesante que el presidente de Nueva Alianza, el profesor Juan Jacinto Bautista se reuniera ayer con Luis Arcadio Gutiérrez ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco. En especial porque con su visión empresarial y experiencia Luis Arcadio puede aportar mucho más a Tabasco. Sin duda es uno de los jóvenes profesionistas y empresarios más exitosos en el sureste mexicano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario