miércoles, 14 de septiembre de 2011

Del cansancio de Calderón a los líderes hechos en Tabasco


14 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Del cansancio de Calderón a los líderes hechos en Tabasco
Jorge A. Leyva

Ayer se realizó la comida anual de la revista Líderes Mexicanos donde se reconocieron a los 300 líderes más influyentes del país en 2011. En su discurso el presidente Felipe Calderón, quién en la lista ocupa el número 42, dio visos de estar cansado, incluso frustrado. Les lanzó a los líderes mexicanos ahí reunidos un puyazo, les dijo que sí no les gustaban los actuales partidos políticos, pues que hicieran uno. Que sí no les gustaban los candidatos a diputados, pues que fueran ellos los candidatos a legisladores. Y que sí no les gustaban los candidatos a presidentes municipales o gobernadores o presidente de la República, que fueran ellos los candidatos y tomaran a México en sus manos. Incluso a manera de reclamo doliente, calificó al quehacer político de ser una actividad deleznable; cito textualmente: “la verdad, es del cocol, ser político y aguantar todo lo que se dice de los políticos en este país. Lo verdaderamente difícil es serlo sin claudicar a principios e ideas. Vayan a la prueba del ácido que es ir y encontrarse con la gente de los votos; a encontrarse con la gente de carne y hueso”.

El presidente demuestra fatiga al aventarles la bolita a los líderes mexicanos de los ámbitos: cultural, deportivo, de medios de comunicación, empresarial, organizaciones civiles, ciencia, profesionales y político. Menuda forma de quitarse responsabilidad. En la vida real la política no se trata de quitarse responsabilidades, al contrario se relaciona con enfrentarlas. La política no es para improvisados, en cada puesto o responsabilidad que van teniendo los políticos aprenden y se preparan. La política es un oficio y no es de ocurrencias. Y en México como en Tabasco necesitamos políticos de tiempo completo. Como publicó el Diario Presente en su edición del 29 de agosto de 2011. En Tabasco se requiere de una persona con autoridad moral, con antecedentes que le confieran credibilidad y cuyo mensaje transmita confianza. Se necesita alguien profundamente conciliador, que sepa armonizar; que establezca un diálogo con todas las corrientes políticas y que en su ánimo no haya resentimientos ni afanes de venganza. Que conozca el Estado y sepa de sus problemas, que conozca bien a los tabasqueños en cuyas manos están las soluciones. Evidentemente se necesita en un líder pasión de servicio y profunda actitud autocrítica. Es un esbozo real de ese líder que necesita Tabasco.

Y precisamente hablando de Tabasco, en la lista de los 300 líderes más influyentes en México, Andrés Granier Melo ocupa el lugar número 135. Uno de sus méritos -revela la revista-, es que a raíz de la inseguridad un problema con el que ha tenido que lidiar el gobernador tabasqueño; el químico ha solicitado a la sociedad tabasqueña una mayor participación. Ha sido –continúa la publicación- en términos generales, un gobernador que se ha especializado en enfrentar desastres naturales y en promocionar a su estado como destino turístico. El dato ¿Sabían que la posibilidad para que aparezca de nuevo entre los 300 líderes mexicanos más influyentes es del 75%? El segundo tabasqueño más influyente en la lista de esa revista es Andrés Manuel López Obrador; quién ocupa el lugar 162 de la lista. Apuntado para las elecciones presidenciales y cabeza del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA) el Peje ha reiterado su preocupación y ocupación por que en las boletas electorales prevalezca la palabra del pueblo de México y no lo que él denomina la “mafia del poder y del dinero”. La revista advierte sobre Andrés Manuel López Obrador que mediante el Movimiento Regeneración Nacional actualmente tiene comités en todos los municipios; y que se ha propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país. El tercer tabasqueño que aparece en la lista es Graco Ramírez Garrido Abreu ocupando el lugar número 228. El Senador de la República que preside la Comisión de Desarrollo Social y la secretaría de la Comisión de Energía vive en el Estado de Morelos desde hace más de 23 años, donde ha desarrollado gran parte de su carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario