jueves, 22 de septiembre de 2011

No hay camino para la paz, la paz es el camino


22 septiembre de 2011
La Agenda Setting
No hay camino para la paz, la paz es el camino
Jorge A. Leyva

No hay camino para la paz, la paz es el camino dijo una vez Mahatma Gandhi en su lucha por la independencia de la India. Esa frase me vino a la mente porque varias veces se la escuché decir al ex embajador de Palestina en México, Said Mousa Ibrahim Hamad con quién tuve la oportunidad de platicar varias veces. Ayer en la apertura de una Asamblea General de los Organización de las Naciones Unidas el tema central fue el conflicto entre Palestina e Israel. El problema es añejo, hay muchos agravios y las dificultades en Medio Oriente no terminan por concluir pues las posturas se han radicalizado cada vez más. La pugna en Nueva York, sede el organismo mundial es porque varios países exigen –con justa razón- que Palestina sea reconocido como el Estado 194 de Naciones Unidas. El principal opositor en el Consejo de Seguridad son los Estados Unidos que con una actitud mezquina pone en práctica políticas imperiales.

Barack Obama, reiteró su postura planteada en los últimos días y se opuso a que Naciones Unidas acepte como miembro pleno al Estado palestino. Como remedo de un mal líder, que irónicamente fue reconocido como premio Nobel de la Paz y con un discurso muy desafortunado, dijo que la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU, sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. Por su parte el secretario general, Ban Ki-moon que impulsa el ingreso de Palestina a la ONU, ha llamado a resolver la crisis entre ambas facciones al pedir que se rompa el impasse que se vive en Medio Oriente. Sin duda los palestinos merecen un Estado, al tiempo que Israel necesita seguridad. Ambos quieren la paz ¿Entonces porque se logran una solución de una vez por todas? La no inclusión de Palestina en Naciones Unidas sería una traba para el tan anhelado proceso de paz.

Ya se sabe que el presidente palestino, Mahmud Abbas, va a presentar la solicitud para que se reconozca al Estado palestino como miembro pleno de la ONU, cuestión a lo que se oponen enérgicamente Israel y Estados Unidos. Pero como reiteró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, líder en América Latina sobre el tema del ingreso de Palestina a la ONU, ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título. Hoy por hoy Palestina no ha logrado asegurar una mayoría en el Consejo de Seguridad que integrado por 15 países es donde se toman por mayoría de al menos nueve miembros. La cuestión es que ninguno de los cinco miembros permanentes; Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña deben votar en contra cuestión, una cuestión que luce complicada. Si bien países como China, Rusia, Líbano, Sudáfrica, Brasil y la India votarían a favor. Otras naciones como Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina están en duda  pues el Gobierno Norteamericano les está ofreciendo diversas canonjías para que voten en contra. Mientras se libra una intensa batalla diplomática y de intereses personales se les olvida a los miembros de la ONU que para el ser humano el derecho más importante es el derecho a vivir, y para un pueblo el derecho más importante es el de autodeterminación.

Así es Canito tienes razón, a nivel nacional están trabajando los comités estatales priístas para elegir a sus consejeros nacionales quienes los representarán el próximo sábado 8 de octubre. Ese día se instalará y rendirá protesta en sesión extraordinaria al nuevo Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional. En Tabasco ya está la lista de quienes serán los consejeros políticos nacionales del PRI. En representación de los alcaldes va Jesús Alí de la Torre, por los legisladores locales José Carlos Ocaña. También están en esa selecta lista Humberto Villegas, Citlalli de Dios, Aquiles Domínguez y los líderes de las organizaciones. Son en total quince. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario