jueves, 8 de septiembre de 2011

Aspirantes vayan midiéndole el agua a los camotes


08 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Aspirantes vayan midiéndole el agua a los camotes
Jorge A. Leyva

No por mucho madrugar amanece más temprano, reza un buen refrán que casi todos conocemos. Viene bien recordarlo porque en varios Estados donde habrá elecciones el próximo 2012 los destapes están a la orden del día. En el caso de Tabasco las elecciones estatales que han sido homologadas con la elección federal se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2012. Ese día los tabasqueños estamos convocados a elegir Gobernador del Estado, el titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años y que sustituirá al actual mandatario Andrés Granier Melo emanado del Partido Revolucionario Institucional. También se renovarán 17 Ayuntamientos con su presidente municipal y regidores electos para un periodo de tres años. Además 35 Diputados al Congreso del Estado, 21 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los Distritos Electorales, y 14 más electos por el principio de representación proporcional. Además de tres senadores y varios diputados federales.

Para el proceso electoral federal la fecha de inicio oficial es el 31 de octubre y para la elección local la fecha de arranque es el 25 de noviembre de 2011. Ya para finales de este año, en diciembre los partidos políticos deberán determinar el método para elegir su candidato a Gobernador. ¿Luego que viene? Pues el 2012 iniciará muy movido porque en el mes enero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco determinará el tope de gastos de campaña. Para febrero del 2012 los partidos políticos deberán tener ya su candidato al Gobierno de Tabasco y posteriormente registrarán sus plataformas electorales, esto del primero al diez de febrero. Ya definidos los candidatos vienen los registros de los mismos, esto del 15 de febrero al 1 de marzo cuando el órgano electoral local abrirá sus registros para candidatos a gobernador. Del 16 al 30 de marzo corresponderá el registro a presidentes municipales y diputados locales. ¿Cuándo arrancan las campañas? Bueno a nivel nacional la campaña presidencial inicia en abril. Y para la elección local tabasqueña el 13 de mayo está marcado como fecha de inicio, debiendo terminar el 26 de junio de 2012. Hasta aquí parte del calendario electoral. Como ven los tiempos son claros, por eso vale la pena que los candidatos y candidatas se serenen, el trecho es largo y no gana quién sale primero.

¿Será? Dicen que no están distanciados, ni están peleados. Mucho menos que existan diferencias entre ellos. Ayer Manuel López Obrador aseguró que lo que él llama mafia del poder quiere distanciarlo de Marcelo Ebrard. Y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó que no hay ninguna diferencia con Obrador. Todo porque el tema que los polarizo y los impulsó salir a medios de comunicación fue la remoción de Martí Batres ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino debido a las críticas que lanzó a su jefe Marcelo Ebrard por saludar de mano en su quinto informe de labores al presidente Felipe Calderón. Otro tema que los enfrentó fue la encuesta levantada entre el 25 y el 28 de agosto que recientemente difundió GEA/ISA donde Marcelo Ebrard estaría 19 puntos arriba, registrando un 53% contra los 34% que registra en esa misma medición el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno del Distrito Federal se mostró sorprendido pero no descalificó a la encuestadora. El peje en cambio cuestionó la credibilidad de GEA/ISA y desestimó los resultados. Lo cierto es que ambos dicen que se someterán a la verdadera encuesta que se hará en noviembre próximo para definir de una vez por todas quién será el candidato de las izquierdas. El tiempo los apremia.

Así es Canito tienes razón, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ligó su cuarto mes con números negativos. Sigue afectándole la salida de la aerolínea  Mexicana. Aún así creció 4.2% el número de viajeros que llegaron a sus terminales aéreas. Los sostiene el mercado interno. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario