miércoles, 21 de septiembre de 2011

A Ernesto Zedillo lo persigue su oscuro pasado


21 septiembre de 2011
La Agenda Setting
A Ernesto Zedillo lo persigue su oscuro pasado
Jorge A. Leyva

Sacado de algún rincón olvidado, el ex presidente Ernesto Zedillo está en el ojo del huracán. Y es que familiares de víctimas y sobrevivientes, demandaron al ex mandatario por el ominoso ataque que en 1997 provocó la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas. Ayer trascendió un documento que consta de 53 páginas, una demanda interpuesta ante una corte federal de Connecticut, en los Estados Unidos, donde Ernesto Zedillo es acusado por su presunta complicidad en esa masacre. Un hecho violento que no sólo destruyó familias, sino que también dañó el tejido social en México. Tema que parece del pasado, pero que hoy por hoy está muy vigente. Ernesto Zedillo actualmente académico e investigador de la Universidad de Yale, tendrá que enfrentar la querella que presentaron los abogados del grupo civil “Las Abejas”, por lo que ellos consideraron una conspiración para que se perpetrara la matanza de 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, el 22 de diciembre de 1997. En su página web, el bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess con sede en Miami, dio a conocer en un comunicado la demanda que alega, no sólo crímenes de guerra; sino que también incluye crímenes de lesa humanidad contra Zedillo Ponce de León, presidente de México de 1994 al 2000.

Los abogados esgrimen que la masacre de Acteal fue resultado de un presunto plan denominado “Plan de Campaña Chiapas 94”. Subrayan que obtuvieron un documento secreto de las fuerzas armadas del gobierno mexicano y en él se revela que el hecho violento se realizó con el objetivo de minar la fuerza y aplastar a la insurgencia zapatista que se alzó en armas en enero de 1997. A decir de ellos, el gobierno mexicano habría utilizado en esa época, a un grupo paramilitar armado y entrenado en el marco de un plan de contrainsurgencia para ejecutar dicha estrategia paramilitar donde se acribilló a tiros y machetazos a hombres, mujeres y niños en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. El hecho sangriento le costó al gobernador chiapaneco Julio Cesar Ruiz Ferro el puesto; y ante esa separación, Roberto Albores Guillén asumiría el que sería –hasta hoy- el último periodo priísta al frente del Gobierno en Chiapas. ¿Sabían que ya han pasado dos sexenios y el PRI no ha vuelto a gobernar esa entidad? De tal magnitud fue el hecho de sangre que enlutó a los chiapanecos y a los mexicanos. No es asunto menor la acusación que pesa sobre Ernesto Zedillo porque se advierte que presuntamente el mandatario mexicano en su momento, habría conspirado con el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuellar, para encubrir el papel del ex presidente antes y después de la masacre. Independientemente de la filiación priísta de Ernesto Zedillo, el tema recién inicia y no puede dejar ser suspicaz previo a un año electoral donde se renovará la presidencia de la república. El oscuro pasado que persigue al ex mandatario ¿Afectará al PRI nacional?

Para tener en cuenta en la agenda: la delegación del Instituto Federal Electoral en Tabasco se reporta lista para los próximos comicios. Jesús Lule Ortega vocal ejecutivo dio a conocer que ya llegaron a Tabasco los titulares de siete vocalías distritales. El proceso federal arranca el próximo 7 de octubre.

Así es Canito tienes razón, tan trascendente fue el encuentro entre Humberto Mayans y el alcalde de Centro Jesús Alí, que ayer el Uno más Uno de circulación nacional informó del evento en sus páginas editoriales. Sin duda Humberto Mayans sigue vigente y abonando a la unidad del partido. No es la única ni la primera reunión que ha sostenido. Ya se ha reunido anteriormente con otros actores políticos como Georgina Trujillo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario