miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Federación se ha olvidado del Sur-Sureste


28 septiembre de 2011
La Agenda Setting
La Federación se ha olvidado del Sur-Sureste
Jorge A. Leyva

La historia moderna de Tabasco pasa necesariamente por el desequilibrio que ha existido en el desarrollo nacional y que se viene arrastrando desde hace años, la Federación hay que decirlo: se ha olvidado del Sur-Sureste. Junto con el tema de que la Federación no le ha prestado la atención debida al Sur-Sureste para su pleno desarrollo, también es notorio que ha destinado más recursos a las zonas centro y norte del país. ¿Esto es nuevo? No, en verdad que desde la época colonial los que gobernaban y tomaban las decisiones, tenían las miradas puestas en la colonización de Baja California, Sonora, California y Texas. Las exploraciones se hacían esa zona y las exploraciones e inversiones iban en mayor medida al norte del país. De igual forma sucedió con los gobiernos emanados de la Revolución.

¿Y con la Revolución las cosas cambiaron? Ha pasado lo mismo, no le han prestado la debida atención al Sur-Sureste. Curioso que tampoco la zona de Centroamérica como mercado natural para nuestra región o el Caribe hayan sido explotados. ¿Falta de visión? Omisión directa más bien es lo que parece. Mientras el desarrollo industrial y en infraestructura está en el Norte y el Centro del México, en el Sureste estamos muy rezagados, sólo se salva Quintana Roo. Una zona turística entregada empresas turísticas extranjeras. En el Sur-Sureste no nos merecemos este trato. No aceptamos ese rezago. Sin duda la zona Sur necesita la solidaridad del Gobierno Federal, para modernizar su infraestructura, para fortalecer nuestra porosa frontera sur, se necesita de igual forma fomentar la educación de calidad, la investigación científica y tecnológica en la zona. Y también se necesita que la riqueza del Sureste, la agricultura y la ganadería, estas actividades primarias resurjan de la mano con una modernización del campo. Cuidando el medio ambiente y usando de manera adecuada nuestros recursos naturales. Ya es tiempo y debe ser un tema prioritario el Sur-Sureste para el Gobierno Federal para enfrentar este rezago histórico.

¿Sabían que la radio mexicana apagará radio mexicana sus transmisiones en la banda de AM? Y es que ya se preparan ya para la migración a FM para terminar en 2011 en internet. En México existen mil 510 estaciones de radio, de las cuales en 18 de AM y nueve de FM transmiten en Tabasco

Entre panistas te veas. Sucede que en la celebración de los veinte años del Partido Acción Nacional al frente del gobierno en Guanajuato los correligionarios panistas abuchearon a Ernesto Cordero y aplaudieron con todo a Josefina Vázquez Mota. Y eso que recientemente el ex secretario de Hacienda encabezó un acto en el que se sumaron a su campaña consejeros y liderazgos de Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal. Todos panistas que apoyaban a Alonso Lujambio.

Para tener en cuenta en la agenda. Mañana se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber. El Instituto Tabasqueño de Transparencia y de Acceso a la Información Pública organiza en conocido hotel de Tabasco 2000 una conferencia magistral que impartirá el doctor Benjamín Fernández Bogado “La Trascendencia cívica y democrática de la Transparencia”. También en los eventos de esta semana, Tabasco recibirá las reliquias de Juan Pablo II que estarán en tres puntos de la entidad a partir de este jueves 29 de septiembre.

Así es Canito tienes razón, hay que enviar una gran felicitación para Grupo Editorial Olmeca que celebró sus 33 años de periodismo. Nuestras felicitaciones para José Ancona Rodríguez por la gran labor al frente de esa casa editorial. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario