martes, 13 de septiembre de 2011

Moreira y Romero piden unidad ¿Predican en el desierto?


13 septiembre de 2011
La Agenda Setting
Moreira y Romero piden unidad ¿Predican en el desierto?
Jorge A. Leyva

Este fin de semana Humberto Moreira dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional se reunió con la cúpula nacional priísta. El domingo poco después de las cinco de la tarde en las instalaciones del CEN del PRI arribaron los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; Campeche, Fernando Ortega; Aguascalientes, Carlos Lozano; Querétaro, José Calzada; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Coahuila, Jorge Torres López; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Durango, Jorge Herrera; Chihuahua, César Duarte; Tlaxcala, Mariano González; de Tabasco, Andrés Granier, de Yucatán, Ivonne Ortega, además de los mandatarios electos del estado de México, Eruviel Ávila y de Coahuila, Rubén Moreira. Sólo faltaron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, quién no pudo asistir por las inundaciones que enfrenta su estado; el de Nayarit, Ney González y el de Nuevo León, Rodrigo Medina.

En el segundo piso de la sede nacional del PRI ubicada en Insurgentes Norte de la ciudad de México, asistieron el coordinador en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas coordinador en la Cámara de Diputados. También los líderes de los sectores obrero, campesino y popular de ese partido. Se trataron dos temas que preocupan mucho al priísmo nacional. El primero fue en el sentido de cerrar filas para defender el Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, en parte por los jaloneos que hay en las negociaciones del proyecto económico del Ejecutivo para 2012 y algunas posibles redistribuciones que resultan de repente delicadas o por lo menos observables bajo la lupa en un inminente año electoral. Y es que como los propios priístas han calificado, para ellos el nuevo paquete económico es el más centralista del presente sexenio y le quita muchos recursos a estados y municipios.

El segundo tema -no menos importante-, fue la insistencia de mantener la unidad rumbo a las elecciones del 2012 que incluyen los comicios presidenciales y algunos estatales. Trascendió que se le refrendó el apoyo general a Humberto Moreira como árbitro imparcial, garante de un proceso de elección de candidato presidencial transparente y equitativo. Fuentes del Revolucionario Institucional también revelaron que durante la cumbre priísta, Humberto Moreira les reitero a los mandatarios y líderes parlamentarios que se debe observar una verdadera unidad, les recordó su llamado a los priistas para no dar paso a rupturas ni deslealtades, y les subrayó que se debe apostar a la unidad y la conciliación a fin de amarrar los triunfos de cara a los próximos comicios que enfrentarán. Y el tema no es asunto menor porque mientras a nivel nacional se convoca de nuevo a la unidad, aquí en Tabasco varios parecen hacer oídos sordos a ese llamado. Desde el ex presidente del PRI Tabasco Adrián Hernández Balboa hasta el senador Francisco Herrera León salen priístas a los medios para pedir destituciones, cambios, en fin se quejan hasta de tener un proceso desaseado. Ya se los dijo Miguel Romero Pérez actual dirigente del tricolor en Tabasco a sus compañeros de partido, que deben trabajar con orden y disciplina en lo que corresponde. Les ha recordado que la mejor forma de demostrar lealtad, unidad, seriedad y responsabilidad es evitando todo aquello que ante el exterior, presente al PRI como un partido de conflicto. ¿Y qué hacen? Precisamente todo lo contrario. Las dirigencias del PRI parecen predicar en el desierto…. tabasqueño.

Para tener en cuenta: el que se llevó las palmas en el cónclave priísta fue Enrique Peña Nieto, quién fue ampliamente ovacionado por su labor en el Estado de México, un gobierno que dejará este jueves 15 de septiembre. Así es Canito tienes razón, el priísmo nacional está muy confiando porque dicen que para las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán, Fausto Vallejo candidato de ese partido aparece con gran ventaja en las encuestas. La rival a vencer es la candidata del PAN-Nueva Alianza Luisa María Calderón porque el senador Silvano Aureoles del PRD-PT-Convergencia poco a poco se está rezagando. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario