martes, 22 de octubre de 2019

No hay Brexit, el Parlamento Británico rechaza plan de Boris Johnson

El Parlamento británico rechazó este martes el plan del primer ministro Boris Johnson para aprobar la legislación del Brexit, lo que aumenta las probabilidades de retrasar otra vez la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes votó 322 a 308 en contra del cronograma propuesto por Johnson para el Proyecto de ley de retiro, la ley crucial para implementar el acuerdo al que llegó en Bruselas la semana pasada. Johnson buscaba que se aprobara su propuesta en 'fast track', pues el Brexit estaba contemplado para el 31 de octubre; es decir, que pasara en nueve días.

La derrota de Johnson se dio después de una victoria inicial para el primer ministro, tras obtener apoyo parlamentario a los principios generales del acuerdo que alcanzó con la Unión Europea.

Tras la votación, el primer ministro prometió intensificar la planificación de contingencia para un Brexit sin acuerdo, consultar con los líderes de la Unión Europea y decirles que no quería otro retraso. Sin embargo, agregó: “De una forma u otra, dejaremos la Unión Europea con este acuerdo, al que esta Cámara acaba de dar su consentimiento”.

Más temprano este martes, Johnson aseguró que si el Parlamento y la UE impusieran una nueva demora hasta el 31 de enero –que ahora es posible–, tendría pocas opciones más que deshacerse del proyecto de ley por completo y presionar para una elección general rápida, potencialmente antes de Navidad.

Johnson dijo a los parlamentarios que si la moción que propone un calendario acelerado se rechaza, “el proyecto de ley tendrá que ser retirado” y “tendremos que avanzar a una elección general”. Ese convocatoria a elecciones puede ser imposible de predecir en una atmósfera política tan volátil. Con información de Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario