martes, 29 de octubre de 2019

Confirman en Reino Unido la detención de Karime Macías esposa de Javier Duarte

Karime Macías, esposa de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz fue detenida en Reino Unido. La captura se dio con fines de extradición. Las autoridades reportan que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.​

En abril, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Mónica Ghihan Macías Toubilla, cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones y medio de pesos.

Por su parte Karime Macías Tubilla, ubicada en Londres , es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero de acuerdo con su abogado, Marco Antonio del Toro, fue la propia Karime Macías, quien se presentó voluntariamente a una audiencia en Londres por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

La ex presidenta del DIF de Veracruz y esposa de Javier Duarte podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo. El plazo legal para procesarla por esos hechos termina en 2020, así lo señala la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en su contra.

¿Quién es Karime Macias?

Es esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, uno de los personajes más señalados el año pasado por presuntos actos de corrupción, ella dijo alguna vez la frase 'Merezco abundancia'. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana -instituto donde conoció a su marido- tiene además un Doctorado y Maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

De su matrimonio con Duarte, procreó tres hijos Javier, Carolina y Emilio. De acuerdo con sus antiguas publicaciones en Facebook, es creyente de la religión católica. En febrero del año pasado, en una bodega ubicada en Córdova, Veracruz, fue encontrado ‘el diario’ de Macías. Una libreta Mont Blanc donde había planas enteras con la frase “Sí merezco abundancia”.

Con Macías al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasmas. Los documentos la vinculaban en la planeación del desvío de fondos. También se encontró una lista de funcionarios públicos que, supuestamente, habrían apoyado a la pareja en los negocios ilícitos.

De acuerdo con información de Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una orden de aprehensión por desvío de más de 100 millones de pesos, emitida por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, sin embargo, falta que la PGR decida girar la orden de extradición. Karime vive en uno de los barrios más exclusivos de Londres, "donde tiene un gasto mensual de 60 mil libras, es decir un millón 620 mil pesos", reveló el también ex gobernador Yunes Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario