viernes, 8 de febrero de 2013

Ernesto Cordero no sabe de finanzas públicas


08 febrero de 2013
La Agenda Setting
Ernesto Cordero no sabe de finanzas públicas
Jorge A. Leyva

Ernesto Cordero no sabe de finanzas públicas, esa la frase que usa mi tocayo y paisano Jorge Castañares Priego al comentar la propuesta que hizo ayer en el Senado de la República, el Partido Acción Nacional. Se trata de una iniciativa de reformas constitucionales, para que desde el Congreso de la Unión se regulen las deudas de los estados proponiendo darle al Senado facultades para objetar este tipo de créditos. Ni más ni menos. Para mi buen amigo que es doctor en economía, dicha iniciativa vuelve a los estados de la república una especie de entidades subnacionales y me explica el porqué.

Sucede que lo que presentaron los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Carlos Mendoza Davis, es una propuesta para que el Senado pueda objetar todo apoyo financiero extraordinario de la federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyo objetivo sea utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole. La propuesta presentada a nombre del grupo parlamentario del PAN plantea cambios a la Constitución donde se facultaría al Congreso de la Unión para expedir leyes que armonicen definiciones, normas, transparencia y rendición de cuentas, límites, procesos y criterios para contratar deuda pública, bajo los principios de responsabilidad fiscal y equilibrio de las finanzas públicas. Así las cosas el congreso legislaría la coordinación y distribución de facultades entre la federación, estados y municipios.

Para el doctor Jorge Castañares la iniciativa propuesta por el PAN pisotea a la Federación; entonces de brote pronto le pregunto: ¿Se está traspasando el Pacto Federal? Y me contesta: ¡Por supuesto! Lo más desafortunado de la propuesta blanquiazul es con qué atribuciones y que personal tendría el Senado para supervisarle a los Estados sus cuentas. Suena totalmente ilógico.

¿Qué proponen los panistas en el Senado? Plantean la Revisión de la Cuenta Pública incluirá la deuda pública, su destino y refinanciamiento para que el Senado supervise el proceso de endeudamiento del gobierno federal, estados, municipios, empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos. Sería el Congreso quien verificaría el proceso de contratación de la deuda y tendría la facultad legislativa de objetar el monto, condiciones y destino del crédito; pero además les deja toda la responsabilidad por el manejo indebido de recursos federales, locales y deuda pública a los gobernadores, diputados, magistrados y consejeros de las judicaturas locales.

Al leer la propuesta vemos que los Estados aprobarían y fiscalizarían sus cuentas públicas y, en su caso, la emisión de bonos de deuda, -como sucede hoy por hoy- pero con una regla fiscal que limitaría el endeudamiento. Incluso proponen un candado adicional: en ningún caso se podrán contratar empréstitos, sin contar previamente con la autorización de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local y no existiendo objeción por parte del Senado.

Como una mala broma y recién que acaba de conmemorarse el aniversario de la Constitución Mexicana, entre sorbo y sorbo de café de mi plática con Jorge Castañares salta a la vista que no se voltea a ver nuestra historia. Está claro en nuestra Constitución Política. Solo hay que voltear a ver el artículo 40, que señala que voluntad del pueblo mexicano es constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida. Es decir en el Federalismo los distintos órdenes gubernamentales están obligados a respetarse, coordinarse y cooperar para formar un Estado soberano, de modo tal que esto facilite la comunicación entre el gobierno y la sociedad. El pacto federal representa la posibilidad de gobiernos democráticos y sensibles a las demandas ciudadanas, de gobiernos coordinados; de una mayor igualdad y justicia social con respecto a la diversidad en las comunidades regionales. Con esta propuesta panista ni se fortalece nuestro Pacto Federal ni el equilibrio republicano entre los Poderes de la Unión. Voltear a ver la historia, eso les convendría bien a los del PAN. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario