viernes, 1 de febrero de 2013

El mito privatizador sobre Pemex


31 enero de 2013
La Agenda Setting
El mito privatizador sobre Pemex
Jorge A. Leyva

Prácticamente es un hecho que la reforma energética comenzará a discutirse en este periodo de sesiones que inicia oficialmente hoy viernes. Se ha insistido una y otra vez que esto no significa la privatización de Petróleos Mexicanos. Y llama la atención porque ni el presidente de la república Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno federal han hablado de privatizar Pemex, ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México. El tema viene a colación porque Andrés Manuel López Obrador insiste, y ha insistido una y otra vez que la denominada reforma energética es la privatización de Pemex. Y efectivamente Obrador está equiparando la reforma energética con privatización.

¿Qué tenemos en la mesa sobre el tema? Bueno pues el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell ha advertido que si no se lleva a cabo una reforma energética que permita modernizar a Pemex en el año 2018, México terminará convirtiéndose en un exportador de energía primarias. Y si bien Petróleos Mexicanos requiere de autonomía presupuestal como lo ha señalado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también advierte que no sólo se trata sólo de autonomía presupuestal, sino también de gestión para que pueda operar como cualquier otra empresa y darle un nuevo impulso a la industria petrolera. Esto recién lo dijo durante la reunión plenaria de los senadores del PRD en la ciudad de México.

Marco Oviedo, experto en el tema energético y economista en jefe para México de Barclays, vislumbra que antes que nada, Pemex debe mejorar sus controles para poder tener viabilidad. Explica que para él, la reforma energética se centrará en un marco normativo que garantice la autonomía financiera de Pemex y tal vez se logre una apertura en los sectores energéticos. Y es que mientras Pemex este dentro del presupuesto público no se podrá reorganizar la estructura de los ingresos públicos. Regresando al mito de la privatización de Pemex, realmente no se entiende esa tesis más que en el marco de un tema de conveniencia política o mediático, porque no he escuchado a alguien que proponga la privatización de la paraestatal. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni el PAN, ni el PRD, ni el PRI. Luego entonces eso de la privatización de Pemex no hace sentido porque no se están planteando modificaciones constitucionales, y mientras es totalmente cierto que México está rezagado en materia de refinación y petroquímica. Es obvio que es necesaria una reforma. Presentar propuestas, debatir el tema y trabajar para dotarnos de una verdadera política energética son los temas, la cantaleta de la privatización de Pemex sólo suena como andar asustando con el petate del muerto.

Para tener en cuenta: Ayer los dirigentes partidistas de Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista y Jorge Ávalos Ramón, de Acción Nacional en Tabasco, tuvieron un encuentro privado. Trascendió horas después de su reunión que vislumbran la posibilidad de posponer- por ahora- la firma del Acuerdo por Tabasco. ¿A que se debería tal situación? Trascendió que definitivamente coinciden en que sí bien están de acuerdo en trabajar a favor de Tabasco, por otro lado no corre prisa por firmarlo sin discutir antes su contenido. Los dirigentes partidistas de oposición propondrían a la mesa técnica del Pacto por Tabasco, dos nuevas fechas sobre la mesa, el 27 de febrero o el 4 de abril. Eso trascendió.

Así es Canito tienes razón, vaya cifra la que reporta el Cónsul de Honduras en México quién reveló que hay cerca de 300 migrantes desaparecidos entre Veracruz y Tabasco en los registros de ese país centroamericano. Aunque el diplomático reconoce que el problema es menos grave que hace dos años, insiste que aún se debe trabajar en políticas orientadas al respeto elemental de los derechos de los migrantes. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario