martes, 5 de febrero de 2013

Reforma migratoria que beneficie a migrantes…lo dudo


04 febrero de 2013
La Agenda Setting
Reforma migratoria que beneficie a migrantes…lo dudo
Jorge A. Leyva

Barack Obama ha prometido una reforma migratoria en el vecino país del norte. El inicio del segundo mandato del presidente de los Estados Unidos  parece iniciar por lo menos, con la buena intención de lograr la tan anhelada reforma migratoria que beneficie a los poco más de once millones de migrantes indocumentados, la gran mayoría de ellos latinoamericanos que viven en la Unión Americana. La propuesta no es nueva, Barack Obama se comprometió al inicio del primer periodo de su mandato y por culpa de los republicanos o por su falta de capacidad para lograr consensos; el resultado fue que al final no existió tal reforma migratoria. Con gran decepción millones de migrantes se quedaron esperando que Obama cumpliera con ese compromiso y en su primer periodo como presidente eso nunca sucedió.

Por eso no es raro que ante el panorama de la tan anunciada reforma migratoria, aún existan serias dudas. El tema se ha vuelto llamativo y recurrente en épocas electorales donde le sacan raja política los candidatos. Saben que les suma votos. Juegan con la esperanza los migrantes y sus familiares. Pero el problema es que esos discursos distan mucho de la realidad. Los migrantes en los Estados Unidos son tratados como criminales, son perseguidos, se endurecen las leyes para quitarles acceso a servicios y limitan sus derechos. Aun así millones de inmigrantes ven con cierta esperanza la posible reforma migratoria que de una vez por todas les cambie la vida. Mientras en su día a día, viven con la gran preocupación de ser atrapados y deportados a sus países de origen. El miedo, la incertidumbre, la explotación, el trabajar al día sin ninguna seguridad o beneficios, mandando el poco dinero que juntan y sin olvidar que viven lejos de su lugar de origen, son parte de su realidad.

En ese marco, esta semana el presidente Obama ha convocado a reuniones con empresarios, sindicatos, policías y organizaciones civiles para impulsar por segunda ocasión, el tema de la reforma migratoria en los Estados Unidos. Si se desea tener éxito en una reforma de esa magnitud, se debe tener el respaldo de las dos fuerzas políticas en la Unión Americana, es decir que sea una ley bipartidista, de otro modo el tema está destinado al fracaso. Así el partido Republicano y el partido Demócrata -al que pertenece el presidente Obama-, deberán llegar a un consenso para acordar una reforma que beneficie a los migrantes pero que necesariamente no se contraponga a los deseos de la mayoría de la sociedad norteamericana que tiene una visión moderada sobre el tema. Y ni que decir de los radicales estadounidenses que se opondrán a cualquier tipo de reforma migratoria.

¿Cómo lograrán compaginar este tema? La respuesta es simple, la promesa de una reforma migratoria vendrá de la mano con un reforzamiento de la frontera con México, dedicando aún más recursos a esa zona para intentar hacerla más segura, invirtiendo más fondos públicos en personal adicional, infraestructura y tecnología. No será el único tema. Al tiempo de que avance la reforma migratoria y para evitar la entrada de más inmigrantes ilegales, los legisladores acotarán a los empleadores estadounidenses para evitar que contraten mano de obra indocumentada; endurecerán la normatividad para hacer cumplir las leyes laborales. Amén del tortuoso trayecto legislativo que recorrerá dicha reforma migratoria. El tema es complicado porque la visión que tiene el presidente Barack Obama dista mucho de la que tienen en mente los senadores norteamericanos. Si se concreta una reforma migratoria será a mediano plazo y no será lo que la mayoría de los migrantes desean. Vendrá acotada y se endurecerá necesariamente con otras medidas anti migrantes. Así que si usted amable lector me pregunta sí la reforma migratoria en los Estados Unidos beneficiará a los migrantes… déjeme decirle que empiezo a dudarlo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario